NOVEDAD PARA LAS PRÓXIMAS FIESTAS DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA

Vila-real idea carteles con código QR para alertar del cierre de la vila

La iniciativa se gestiona desde la Policía Local y tiene por objetivo facilitar la movilidad en el recinto

Se instalarán en puntos clave, como en las cuatro esquinas del cruce del Barranquet y Raval del Carme

La señales informarán de los horarios de los espectáculos taurinos, de laslimitaciones para aparcar y de las zonas afectadas.

La señales informarán de los horarios de los espectáculos taurinos, de laslimitaciones para aparcar y de las zonas afectadas. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de la Policía Local, instalará una serie de carteles distribuidos por diferentes puntos del recinto taurino de la vila para informar a vecinos y visitantes de los horarios de los actos taurinos y de la prohibición de aparcar y la obligación de retirar los vehículos que estén estacionados en las zonas afectadas por los espectáculos de vaquillas o toros en las dos horas anteriores al inicio de los mismos.

Esta es la principal novedad que se dio a conocer ayer en el transcurso de habitual la junta de seguridad previa a las fiestas patronales, en la que se analizan los diferentes dispositivos en los que se coordinan los diferentes cuerpos de seguridad para evitar el mayor número de problemas.

La instalación de las señales, que tendrán un tamaño de 120x90 centímetros e incluirán un código QR, arrancará el jueves para que esté lista a partir del 2 de septiembre, primera jornada de festejos taurinos de las celebraciones de la Mare de Déu de Gràcia, que se inician el día anterior y terminan el domingo 10.

Imagen del cartel que comenzará a instalarse el jueves en diversas calles del recinto de la vila.

Imagen del cartel que comenzará a instalarse el jueves en diversas calles del recinto de la vila. / MEDITERRÁNEO

Al acceder al enlace del código QR de los carteles --que ya serán fijos para las siguientes fiestas patronales--, aparece la información detallada de los horarios de cada acto taurino, de las horas en las que no se puede aparcar y del área afectada, ya sea todo el recinto de la vila o solo las partes del mismo en las que se desarrollan eventos de menor envergadura, como la suelta exhibición de vaquillas.

Los puntos

En declaraciones a Mediterráneo, el responsable en la Policía Local de aplicar esta nueva medida, el inspector Alfonso Monfort, explica que, entre otros lugares, estas señales de gran formato se emplazarán en las cuatro esquinas del cruce de las calles Josep Ramon Batalla (Barranquet) y Raval del Carme, en el que se ubican los cadafals, así como en otras zonas del Barranquet, en el inicio de la calle Major Sant Doménec desde la plaza Major o en la mitad del Raval del Carme.

En la junta de seguridad, que estuvo presidida por el alcalde, José Benlloch, participaron, entre otros, las edilas de Seguridad Ciudadana y de Fiestas, Silvia Gómez y Miriam Caravaca; así como la secretaria general en funciones de la Subdelegación del Gobierno, Alicia Guillén, el jefe de la comisaría de la Policía Nacional, Pedro Ortín; el jefe provincial de la unidad de este cuerpo adscrita a la Generalitat, Juan Carlos Calahorra; el comandante de la Guardia Civil Eloy Francisco Acedo; el, jefe accidental de Tráfico, Francisco Javier Medina; o el comisario de la Policía Local, José Ramón Nieto.

Dos directores taurinos

Durante la reunión, el alcalde Benlloch ha incidido en que la ciudad contará con dos directores taurinos y cerca de 20 voluntarios que trabajan para asegurar la correcta celebración de los festejos.

«Gracias a todos ellos y a la labor de coordinación policial somos un ejemplo y un referente como la ciudad más grande de España que celebra bous al carrer en un recinto que queda blindado durante horas para cada una de las exhibiciones taurinas», dijo.