EL CONCEJAL YA HA ANUNCIADO QUE RENUNCIARÁ A SU ACTA

Serralvo demandará a Compromís per Vila-real por «falsear» su accidente de moto

Subdelegación asegura que «no consta» que el edil se saltara un control, como afirma Maria Fajardo

Se trata de unas acusaciones que «atentan contra mi honor» y están «desprovistas de humanidad»

El concejal Serralvo (PSPV) y la edila Fajardo (Compromís).

El concejal Serralvo (PSPV) y la edila Fajardo (Compromís). / MEDITERRÁNEO

El hasta hace unos días concejal de Deportes de Vila-real, Javier Serralvo, ha sumado en las últimas horas numerosos apoyos tras su decisión de renunciar al acta de concejal, como consecuencia del accidente que sufrió a principios del pasado mes de agosto cuando regresaba del Arenal Sound.

Un accidente en el que se vio involucrado solo él y que ha derivado en la apertura de diligencias para comparecer en un juicio rápido al, presuntamente, dar positivo en el control con el etilómetros que le efectuó la Guardia Civil una vez trasladado al Hospital Universitario de la Plana.

Una situación sobre la que se han manifestado los grupos de la oposición en el consistorio, a través de sus portavoces. Incluso, desde Compromís han hecho público un vídeo en sus redes sociales en el que aseveran que «nosotros, por las fuentes que hemos consultado, hemos sabido que se le hace un alto por la autoridad policial, al que desobedece y es cuando al huir provoca ese accidente».

Querella

Una afirmaciones a las que Serralvo ha respondido con el anuncio de una querella contra las personas que comparecen en el vídeo, la portavoz Maria Fajardo y el edil Santi Cortells, «por un delito de calumnias e injurias».

Serralvo asegura en un comunicado que «la portavoz de Compromís y su número dos mienten a sabiendas cuando dicen que provoqué un accidente, cuando no hubo ningún vehículo más implicado. También mienten a sabiendas cuando aseguran que no atendí el alto de un control policial. Acusaciones muy graves y rotundamente falsas que atentan contra mi derecho al honor y el de mi familia». Y añade: «No puedo más que lamentar a nivel personal las palabras de unos compañeros de corporación, que ni siquiera se han dignado a preocuparse por mi estado de salud y evolución, ni a contactar conmigo para saber qué sucedió, antes de calumniarme públicamente en un comunicado que solo tiene por objetivo un rédito político desprovisto de cualquier atisbo de humanidad».

Al respecto, desde la Subdelegación del Gobierno informan que no les consta que Serralvo se saltase ningún control de la Guardia Civil, cuerpo del que dependen las carreteras interurbanas, como es la CV-222 que discurre bordeando les Alqueries y en la que Serralvo cayó con su moto.

Un hecho "inaudito"

Para el aún edil Serralvo --su renuncia al acta que él mismo anunció se hará efectiva en un próximo pleno--, el vídeo protagonizado por Fajardo y Cortells «es un acto inconcebible, jamás vivido ni visto en Vila-real en los 20 años que he dedicado al servicio de mi ciudad». Y señala que es un comunicado, el de Compromís, «inaceptable, inaudito y, lo que es peor, del todo inhumano, para lanzar falsas acusaciones, calumnias e injurias contra mi». Y concluye que no se puede servir a la ciudadanía «a costa de la salud o la vida personal de compañeros».

Asimismo, desde la formación que lidera en Vila-real Maria Fajardo critican que «durante un mes, el gobierno socialista de Vila-real ha preferido mantener la desinformación hasta el resto de grupos políticos y, lo que es peor, hacia el resto de vila-realenses, demostrando una vez más que Vila-real no ha sido lo primero en su agenda, sino que han primado los intereses partidistas por encima de los del buen gobierno».

Comunicado íntegro del concejal Javier Serralvo

En el día de ayer, hice pública en un comunicado mi renuncia al acta de concejal, en coherencia

con la responsabilidad que siempre he tratado de mostrar en el desempeño de mis

responsabilidades públicas. En ese comunicado, que no voy a reiterar, doy cuenta con la máxima

transparencia y fidelidad de los hechos y los motivos que han motivado mi renuncia.

Hoy, en un acto inconcebible, jamás vivido ni visto en Vila-real en los 20 años que he dedicado

al servicio a mi ciudad, la compañera portavoz de Compromís, Maria Fajardo, y su número 2, con

quien he compartido incluso responsabilidades de gobierno, Santi Cortells, han comparecido en

un comunicado público inaceptable, inaudito y, lo que es peor, del todo inhumano, para lanzar

falsas acusaciones, calumnias e injurias en mi contra. Palabras con las que no sólo me agreden a

mí sino también a mi familia y que envilecen el noble ejercicio de la política. Porque no se puede

servir a la ciudadanía desde la falsedad, la deslealtad y el ventajismo político a costa de la salud

o la vida personal de otros compañeros, por muy adversarios políticos que sean.

La portavoz de Compromís y su número dos mienten a sabiendas cuando dicen que provoqué

un accidente, cuando no hubo ningún vehículo más implicado. También mienten a sabiendas

cuando aseguran que no atendí el alto en un control policial. Acusaciones muy graves y

rotundamente falsas que atentan contra mi derecho al honor y el de mi familia.

No puedo más que lamentar a nivel personal las palabras de unos compañeros de corporación,

que ni siquiera se han dignado a preocuparse por mi estado de salud y evolución, ni contactar

conmigo para saber qué sucedió antes de calumniarme públicamente en un comunicado que

sólo tiene por objetivo un rédito político desprovisto de cualquier atisbo de humanidad. Unas

palabras que, además de herir en lo personal, resultan de todo intolerables y una agresión a mi

honor y al de mi familia. Por este motivo, he remitido ya el archivo de vídeo a mi abogado para

que formule una querella por un delito de calumnias y de injurias contra las personas que

comparecen en él.

Comunicado íntegro de Compromís per Vila-real (a parte del vídeo subido a redes)

Compromís per Vila-real exige explicaciones al gobierno de Benlloch sobre el hecho de que Serralvo siguiera cobrando un

salario público un mes después de provocar un accidente y dar positivo en alcohol.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el coportavoz del gobierno socialista de Villarreal ha dimitido después de provocar, a principios de agosto, un accidente y dar positivo en el test de alcoholemia. Durante todo un mes, las áreas de Gobierno de Deportes y Bienestar Animal se han

visto desatendidas por parte del actual equipo de Gobierno, y no fue hasta el 28 de agosto, cuando el alcalde Benlloch decidió cesar de las sus delegaciones al, hasta ayer, concejal del Ayuntamiento de Vila-real, manifestando al resto de grupos políticos que lo hacía por un 'problema de salud' del concejal y ocultando, una vez más, la realidad de la situación.

Durante este mes, el Gobierno socialista de Vila-real ha preferido mantener la desinformación hacia el resto de grupos políticos, y lo que es peor, hacia el resto de vila-realencs y vila-realenques, demostrando, una vez más, que Vila-real no ha sido lo primero en su agenda, sino que han primado los intereses partidistas por encima de los intereses del buen gobierno y de nuestra ciudad.

Desde Compromís per Vila-real, no podemos entender cómo es que, sabiendo la gravedad de la situación, el alcalde Benlloch decidió mantener, hasta hace unosdías, las responsabilidades de Gobierno al concejal Serralvo, y cómo es que el concejal ha seguido cobrando un salario público. Pensamos que es el momento de que el señor Benlloch dé las explicaciones pertinentes a ciudadanos y ciudadanas de Vila-real y que nos aclare, como máximo responsable que es del Gobierno de Vila-real, por qué ha tardado tanto en cesar de sus funciones al concejal Serralvo, por qué durante todo este tiempo lo que ha prevalecido ha sido la desinformación y por qué este concejal ha seguido cobrando un salario público. También queremos manifestar que si este problema venía de lejos y no es inédito, sería ahora un buen momento para reconocerlo.

Las vecinas y vecinos de la ciudad, como lo somos también los miembros de nuestro grupo político, reclaman declaraciones y acciones consecuentes con la gravedad de la situación. Desde Compromís per Vila-real queremos manifestar que si todavía queda alguna persona que se pregunta por qué no ha entrado nuestro partido a conformar gobierno con Benlloch, este es uno de los muchos ejemplos de lo que pensamos que se debe mejorar en la nuestra ciudad. Necesitamos que el PSOE nos trate, no solo a nosotras, sino a todos, con dignidad política. Si realmente desde el Gobierno socialista de Benlloch quieren llegar a acuerdos, necesitamos que la relación de confianza, que actualmente no existe, se refuerce y no se nos esconden casos como este.

Por lo que respecta al ámbito más personal, no podemos más que desear una rápida recuperación a Javier Serralvo.

Comunicado íntegro del alcalde de Vila-real, José Benlloch

Conocido el comunicado emitido en el día de hoy por Compromís per Vila-real respecto a la renuncia al acta del concejal Javier Serralvo, es fundamental aclarar lo siguiente:

1)     Las declaraciones formuladas en el comunicado en vídeo publicado por Compromís per Vila-real son del todo desafortunadas e irresponsables a todos los niveles.

2)     Se acusa a esta Alcaldía-Presidencia de falta de transparencia y de no haber actuado conforme a la diligencia que sería exigible en un responsable público. Acusaciones que quedan desacreditadas atendiendo a los hechos constatables, que son los siguientes:

·        El 5 de agosto de 2023, familiares de Javier Serralvo, dada la indisponibilidad del concejal de hacerlo personalmente, comunican vía telefónica que ha sufrido un accidente de moto en el que no se han visto implicados otros vehículos y que se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de la Plana, donde se le están practicando pruebas neurológicas e intervenciones quirúrgicas en tabique nasal y boca.

·        En los días posteriores, nos preocupamos por el estado de salud del edil, atendiendo en todo momento a las prescripciones médicas de reposo y tranquilidad para favorecer su pronta recuperación y a la espera de conocer el resultado de las pruebas neurológicas que le han practicado.

·        El 24 de agosto de 2023, el concejal Javier Serralvo recibe notificación del juzgado de la apertura de investigación sobre este accidente. Ese mismo día, lo comunica a la Alcaldía y el alcalde, hablado también con el propio concejal, dicta decreto mediante el cual le revoca las competencias por motivos de salud y por el principio de precaución de lo que se pueda derivar de la investigación en curso, siendo conscientes que el concejal no tiene, en ese momento, conocimiento del contenido de las diligencias de investigación que se le están practicando.

·        El 1 de septiembre, y tras insistir el abogado del concejal a los juzgados de Nules para acceder al expediente y poder valorar la documentación, obtiene las diligencias en las que, por primera vez, tiene conocimiento de que diligencias referidas a un presunto delito contra la seguridad vial. Documentación que comunican para conocimiento de la Alcaldía. En ese momento, se le recomienda al concejal Javier Serralvo, y dado que el acta de edil es personal, que lo mejor para sí mismo, para la institución municipal y para garantizar el derecho de defensa que toda persona ostenta en un Estado de Derecho, presente su renuncia al acta de concejal. Serralvo conviene en esta decisión, que se hace pública en el día de ayer.

3)     Ante la acusación falsa de malgastar dinero público pagando el salario a un concejal sin delegaciones, la normativa es clara al respecto, de manera que desde el día de la revocación de competencias hasta el momento de la renuncia efectiva se descontarán de la nómina las cuantías que correspondan, de acuerdo con la Ley.

4)     En relación a la acusación falsa de desatender las Concejalías de Deportes y de Bienestar Animal durante la convalecencia del concejal Javier Serralvo en los días transcurridos desde su accidente hasta la revocación de competencias, los departamentos municipales han estado convenientemente atendidos tanto desde la propia Alcaldía como por el teniente de alcalde Xus Madrigal, en todas aquellas cuestiones necesarias, atendiendo además a que se trataba de periodo vacacional.

5)     Lamentamos el uso político en una cuestión como esta, con acusaciones infundadas y sin criterio.

6)     Estamos demasiado acostumbrados a este tipo de actitudes, que no nos van a hacer perder de vista nuestra obligación y responsabilidad, que es trabajar por Vila-real y por todos los y las vila-realenses.