BALANCE DE SEGURIDAD

Crecen en Vila-real las quejas por molestias de peñas y denuncian a 11 durante las fiestas

La Policía Local tramita 11 demandas por consumo de drogas y tiene que intervenir para abortar cinco peleas

La alta participación ha sido una de las notas predominantes durante las pasadas fiestas de Vila-real.

La alta participación ha sido una de las notas predominantes durante las pasadas fiestas de Vila-real. / Manolo Nebot

R. D. M.

Vila-real despidió el domingo las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia con «un balance muy positivo de participación», a pesar de que la DANA del primer fin de semana obligó a suspender varios actos, y «también en materia de seguridad», ya que no registraron incidentes graves y la normalidad fue la tónica general durante los diez días de fiesta. Así lo explicaron este lunes a los medios la concejala del área, Miriam Caravaca, y el comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto.

En cifras, los agentes contabilizaron 66 quejas por molestias de peñas, una cifra algo superior a la de las celebraciones de septiembre del 2022. No obstante, Nieto incidió en que, «a pesar de la masiva participación y de que hay 435 peñas inscritas, son solamente 7 quejas más que el pasado año».

Denuncias

En cuanto a denuncias, interpusieron una demanda a un casal por no estar inscrita y un total de 11 por perturbar al vecindario. «Cuando recibimos una queja por molestias, generalmente, las peñas suelen hacer caso a la primera llamada de atención, pero en estas fiestas hemos tenido 11 episodios en los que no han cesado las molestias y se ha tenido que abrir un boletín municipal de denuncia», explicó el comisario jefe.

La concejala de Fiestas, Miriam Caravaca, junto al comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto.

La concejala de Fiestas, Miriam Caravaca, junto al comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto.

Respecto a multas por alcohol y drogas al volante, los agentes contabilizaron seis denuncias administrativas y tres delitos por alcoholemia. También notificaron 11 expedientes por consumo de drogas, la mayoría en el Recinto de la Marcha. No obstante, Nieto destacó que en este espacio ha habido «presencia constante de Policía Local, Policía Nacional y seguridad privada», y aunque se reunieron miles de personas a lo largo de la semana, «no hay que lamentar ningún incidente». 

Cinco peleas

La Policía Local tuvo que intervenir para abortar 5 peleas, cinco menos que en los actos patronales de hace un año, en las que intervinieron en 10 reyertas. Una de ellas fue el apuñalamiento a un joven de 27 años de Almassora en una discomóvil, que tuvo que ser ingresado en el Hospital de la Planda.

Tres heridos en festejos taurinos

Finalmente, en el apartado taurino, las exhibiciones se saldaron con tres heridos, cuatro menos que en los festejos de hace 12 meses. Uno de los casos más sonados fue la cogida que sufrió el castellonense Jonathan Gabarri, que recibió cuatro cornadas la tarde del primer sábado de fiestas. Ya ha recibido el alta tras varios días hospitalizado en el mismo centro.

La otra cogida que cogió revuelo la protagonizó un aficionado ucraniano que iba en chanclas, que sufrió quemaduras del toro embolado el pasado sábado.

Impacto de la DANA

Miriam Caravaca, que se estrenó como concejala de Fiestas, evidenció su «satisfacción» por la buena acogida de todos los actos programados y remarcó que, «aunque el primer fin de semana la lluvia obligó a suspender el concurso de paellas y los autos locos, el balance de participación es muy positivo ya que en cuanto el tiempo mejoró, la respuesta de los vecinos ha sido masiva durante el resto de semana». Principalmente, destacó como actos multitudinarios el concurso de empedraos o el tombet, además de la tradicional Xulla. También puso en valor la gran afluencia de público en las actuaciones musicales, especialmente en los conciertos de Medina Azahara, Efecto Pasillo y Boney M, así como en la actuación de la orquesta Panorama, que fue «todo un éxito». 

Caravaca ha agradecido la labor de la Junta de Fiestas, con Toni Carmona a la cabeza, de la Comisión del Toro que preside José Pascual Adsuara ‘Epi’, y de la Comisión de Peñas, presidida por Susana García, porque «sin todos ellos y sus grandes equipos no serían posibles las fiestas de Vila-real». Además, también ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios municipales que durante los diez días de fiestas «han trabajado sin descanso para que todo pudiera salir adelante».