A RAÍZ DE UN INFORME DEL CONSORCI

Estudian reforzar la vigilancia tras nuevos actos vandálicos en el paraje del Millars

Benlloch lamenta el «incivismo» ante los daños en mobiliario y señalización

Critica que esas actitudes crean un gasto extra y manchan la imagen del entorno

Los últimos actos vandálicos han deteriorado algunas balizas de protección.

Los últimos actos vandálicos han deteriorado algunas balizas de protección.

Hay factores externos, como el impacto de la climatología o el inexorable paso del tiempo, que están fuera del alcance de las administraciones y que obligan a renovar y sustituir cada tiempo el mobiliario público. Lo entienden como algo comprensible y habitual. El problema es cuando el mal estado de esos elementos urbanos viene provocado en un buen porcentaje por el vandalismo.

Es lo que le ha pasado al Consorci del Millars, que tras un informe emitido por el Servicio de Vigilancia sobre el mal estado de los elementos dentro del ámbito protegido por la entidad, ha comprobado cómo los gamberros han tenido mucho que ver con los desperfectos ocasionados en el paraje.

Este asunto fue el tema principal que abordó este miércoles la junta de gobierno del Consorci, en la que su presidente y alcalde de Vila-real, José Benlloch, mostró la necesidad de poner coto y tratar de erradicar esos episodios vandálicos, por lo que avanzó que están estudiando la posibilidad de hasta reforzar la vigilancia en el entorno.

«Es vergonzoso que hoy en día todavía haya personas que no respetan el paisaje y el mobiliario, unas actitudes que suponen un gasto importante y que, sobre todo, dañan la imagen y el estado de un entorno con tanto valor ambiental», lamentó el primer edil.

En esta ocasión, para paliar estos desperfectos (que se vienen reproduciendo cada cierto tiempo en el paraje fluvial), el Consorci firmará un contrato de mantenimiento y reparación, con un presupuesto de 8.591 euros, para mejorar el mobiliario y la señalización en diferentes áreas que rodean al río. «Será fundamental para dar solución a la problemática del deterioro que no solo viene dada por las inclemencias meteorológicas, el desgaste por el uso o el paso del tiempo, sino que desgraciadamente en muchos casos se debe al incivismo», expone.

Arreglar los desperfectos "a la mayor celeridad posible"

Benlloch es consciente de que algunos de estos desperfectos llevan ya algún tiempo, pero defiende que lo han intentado tramitar «con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que ha habido unas elecciones locales, con cambios en los ayuntamientos y las instituciones que conforman el consorcio y, por tanto, ha sido necesario constituir de nuevo los órganos de gobierno». 

Por un lado, la inversión permitirá dar un mejor servicio turístico al visitante con señales nuevas que clarifican las direcciones de los espacios del río Millars. Por otro, la intervención prevista servirá también para aumentar la seguridad con la reposición de mobiliario más estable y sin daños.