MAYOR SEGURIDAD PARA CICLISTAS Y PEATONES

Adjudican por 153.000 € el diseño del proyecto de la pasarela del Millars entre Almassora y Vila-real

La consultora de ingeniería valenciana CPS redactará el proyecto que marcará las características de la infraestructura peatonal

El Consell, que asumirá la obra, ahorrará 50.000 euros tras salir el concurso a licitación por 206.000

Un ciclista circula por el casi inexistente arcén en la antigua N-340, donde van a construir una pasarela ciclopeatonal en el tramo del Pont Nou del Millars. | DAVID GARCÍA

Un ciclista circula por el casi inexistente arcén en la antigua N-340, donde van a construir una pasarela ciclopeatonal en el tramo del Pont Nou del Millars. | DAVID GARCÍA / david donaire

Se consuma el primer gran paso para reforzar la seguridad de los ciclistas y los peatones en la antigua N-340, entre Vila-real y Almassora. Seis meses después de que la antigua Conselleria Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad licitara la redacción del proyecto de la pasarela junto al Pont Nou del Millars, el ahora departamento de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio acaba de hacer público de forma oficial cuál es la empresa que se debe encargar de trazar las características y los pormenores de la futura estructura ciclopeatonal.

Se trata, como adelantó Mediterráneo, de la consultora de ingeniería valenciana CPS-Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, cuya oferta de 153.465 euros ha resultado ser la ganadora del concurso tras imponerse a las otras cuatro contendientes. Fue una puja competida, ya que si bien la mesa de contratación baremó al final solo cinco candidaturas, en un principio había 11 empresas en liza, pero seis no pasaron el primer cribado inicial.

La cifra final de la adjudicación permitirá al gabinete autonómico que lidera la castellonense Salomé Pradas ahorrarse cerca de 52.000 euros, ya que han asignado el proyecto con una rebaja del 25%, puesto que el plan salió a licitación a principios de marzo por un importe de 206.000 euros.

Largamente reivindicada

El nuevo gobierno autonómico da seguimiento así a esta propuesta impulsada por el Botànic, que llega tras una larga reivindicación de los usuarios de la tan transitada antigua N-340, especialmente por los ciclistas, que ven cómo al elevado nivel de tráfico en horas punta se suma los casi inexistentes arcenes que hay a ambos márgenes del Pont Nou del Millars, lo que provoca que sea un punto especialmente peligroso e inseguro.

El carril bici, que formará parte del Bulevar de la Plana, tendrá una longitud de 1,7 kilómetros, de los que 1,2 pasarán por Vila-real. El inicio del trazado comenzará en la rotonda que hay en la intersección de las avenidas Grècia y França, y se prolongará hasta las proximidades de la calle San Jaime, en el enlace del acceso Sur a Almassora desde la antigua N-340.

La empresa adjudicataria tiene un máximo de 15 meses para definir y trazar las estructuras más adecuadas para salvar el cauce del puente, «minimizando la afección en al tronco de las carreteras colindantes y sus ramales y enlaces durante la construcción de las obras», rezaba la memoria elaborada por la Conselleria.

Suscríbete para seguir leyendo