CITA ORGANIZADA POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Y EL AYUNTAMIENTO

La prevención de la violencia contra los menores, a debate en Vila-real

La ciudad es sede de un congreso internacional que reúne a expertos en derechos de la infancia

Una gala celebra 10 años de cátedra de Infancia y la Adolescencia de la universidad valenciana

Abordar los retos y las acciones para generar entornos protectores para los niños y los adolescentes. Esta es la premisa fundamental del congreso internacional que arrancó ayer en Vila-real y continúa en la jornada de hoy, que organiza la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la que el Ayuntamiento mantiene desde el 2021 un convenio de colaboración para la promoción de los derechos de los menores.

La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia, Elena Albalat; el director de la cátedra de la UPV organizadora de la cita, Vicente Cabedo; y el concejal de Servicios Sociales de Vila-real, Toni Marín, fueron los encargados de abrir el congreso. Todos ellos coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar no solo en la aplicación de medidas para evitar este tipo de violencia, sino también en su prevención a través de la implicación de organizaciones e instituciones.

En el caso de Vila-real, el edil Marín recordó que la ciudad fue pionera, en el 2015, en dar forma al Consell de Xiquets i Xiquetes, integrado por escolares de los distintos colegios de la ciudad que, entre otras acciones, realizan propuestas para mejorar el bienestar de los niños y jóvenes, básicamente en el ámbito municipal.

Conferencias

El evento contó ayer con ponencias protagonizadas por expertos en derechos de los niños, como Rosaria Correa, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y responsable del observatorio contra la explotación sexual de menores de la Universidad de Panamá, e Isaac Revetllat, profesor de Derecho Civil y director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad chilena de Talca.

En otras ponencias también participaron el propio Vicente Cabedo (UPV), Carme Panchón (Universitat de Barcelona), Aránzazu Calzadilla (Universidad de La Laguna), Abraham Fernández (Universitat d’Elx) y Pablo Espiniela, en representación del Secretariado General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

El alcalde, José Benlloch, entregó al director de la Cátedra, Vicent Cabedo, un reconocimiento por los 10 años del organismo.

El alcalde, José Benlloch, entregó al director de la Cátedra, Vicent Cabedo, un reconocimiento por los 10 años del organismo. / TONI LOSAS

Como actividad complementaria a las charlas, en las que ahondaron en la promoción del buen trato hacia los menores, tuvo lugar una gala en la que se conmemoró el 10º aniversario de la creación de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV. Una cita a la que no faltó el alcalde, José Benlloch, quien valoró en positivo el acuerdo entre la ciudad y la UPV.

Reconocimiento

Benlloch entregó al director de la Cátedra, Vicent Cabedo, un reconocimiento por los 10 años del organismo y destacó la importancia de las cátedras para "trabajar juntos" con la universidad, tal como empezó a hacer el Ayuntamiento hace un años. El primer edil vila-realense incidió en la importancia de este tipo de eventos, en la línea de la marca Ciudad de Congresos, para abordar con más conocimientos y recursos los retos actuales. Y recordó la necesidad de proteger a la infancia y la adolescencia y apuntó que en Vila-real los Servicios Sociales han atendido en el 2023 a un total de 275 menores en expedientes de intervención familiar y más de 1.000 en intervención comunitaria en los diferentes encuentros de tiempo libre.

Hoy hay ponencias sobre la ley valenciana de protección del menor y los entornos protectores en ámbitos como el educativo, el deportivo y el del tiempo libre.  

Suscríbete para seguir leyendo