CON COFINANCIACIÓN EUROPEA DE LOS FONDOS ‘NEXT GENERATION’

Vila-real licita por 564.971 euros la reforma de los antiguos juzgados

El objetivo es reconvertir el inmueble para acoger los servicios del área de Promoción Económica

Tesorería y Recaudación también se trasladarán para acercar las gestiones locales a los comerciantes

El edificio de los antiguos juzgados, que no se derribó en su día, está anexo al recinto del Mercat Central de Vila-real.

El edificio de los antiguos juzgados, que no se derribó en su día, está anexo al recinto del Mercat Central de Vila-real. / JOSEP CARDA

En un total de 564.971 euros fijan los técnicos municipales la inversión para reconvertir la parte del edificio que se conservó de los antiguos juzgados de Vila-real en dependencias para acoger todos los servicios de los departamentos de Promoción Económica y de Tesorería y Recaudación. Así se establece en el pliego de condiciones de la licitación del proyecto, que ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Ahora, el objetivo es despertar el interés de empresas, que podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 16 de octubre.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, están cofinanciadas con fondos europeos del programa Next Generation. En concreto, la subvención de cerca de un millón de euros se destinará a la ejecución de la reforma de los antiguos juzgados, así como a actuaciones de mejora en el Mercat Central --edificio anexo al que es objeto ahora de licitación-- y acciones de fomento de este recinto comercial y de formación para los vendedores.

El alcalde Jose Benlloch y los ediles Obiol y Pérez, junto a personal municipal en los antiguos juzgados de Vila-real el pasado mes de abril.

El alcalde Jose Benlloch y los ediles Obiol y Pérez, junto a personal municipal en los antiguos juzgados de Vila-real el pasado mes de abril. / JOSEP CARDA

Según consta en la memoria justificativa del proyecto, las dependencias municipales que albergará este inmueble una vez rehabilitado son aquellas que tienen relación directa con el Mercat Central y sus comercios colindantes, aquellas que pueden mejorar sus experiencias de compra-venta, así como acercar al sector los servicios que habitualmente utilizan, como es el caso de la gestión de impuestos o tasas municipales.

Impulso comercial

«El departamento de Promoción Económica, Comercio y Mercados, como su nombre indica, trabaja para ayudar, impulsar, satisfacer y mejorar, entre otros, el sector comercial y empresarial de Vila-real. Para ello, esta área desarrolla un amplio abanico de políticas públicas que promueven la creación de un nuevo ecosistema de apoyo a la empresa y al emprendimiento avanzado, el impulso de la innovación y la modernización de las pequeñas y medianas empresas y su adaptación a la economía digital», exponen.

En un espacio

La rehabilitación permitirá reunir en un solo espacio las diferentes dependencias de gestión comercial del consistorio que se reparten por la ciudad, a la vez que también se habilitarán salas de formación y otras polivalentes para llevar a cabo actividades.

En concreto, a Tesorería y Recaudación se destinarán cuatro despachos individuales y otro para cuatro empleados, una sala con capacidad para 10 trabajadores y una zona abierta al público. Y el área de Promoción Económica contará con dos despachos y una sala para seis trabajadores. También habrá un vestíbulo de recepción y lavabos accesibles.

Casi 800 metros cuadrados

En total, la rehabilitación parte de los antiguos juzgados que se mantuvo en pie supondrá actuar en una superficie de casi 800 metros cuadrados de superficie, en los que se generarán diferentes espacios para acercar los servicios de gestión tributaria y de fomento del comercio al centro de la ciudad, con el Mercat Central como edificio tractor.

El alcalde, José Benlloch, incidió meses atrás que «será el edificio económico del consistorio, que generará sinergias con el entorno y los establecimientos comerciales».

Suscríbete para seguir leyendo