EL PROYECTO SE FINANCIA CON FONDOS EUROPEOS

La rehabilitación de los antiguos juzgados de Vila-real estará en junio de 2024

Licitarán el proyecto en un plazo de dos meses y supondrá una inversión de 1,1 millones de euros

El alcalde Benlloch y los ediles Obiol y Pérez, junto a personal municipal en los antiguos juzgados de Vila-real.

El alcalde Benlloch y los ediles Obiol y Pérez, junto a personal municipal en los antiguos juzgados de Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Junio del 2024. Esa es la fecha límite en la que tiene que estar ejecutado el proyecto de rehabilitación de la parte del edificio que quedó en pie de los antiguos juzgados de la plaza Colom de Vila-real y que incluye mejoras en el recinto del Mercat Central. El alcalde, José Benlloch, visitó ayer el inmueble, acompañado del edil de Territorio, Emilio Obiol, y el recién designado director de Proyectos Europeos y Agenda Urbana del Ayuntamiento de Vila-real, Darío Nieto, además de otros concejales y responsables de diferentes áreas municipales. Benlloch y Obiol presentaron las acciones que forman parte de un proyecto que ha sido elaborado íntegramente por el departamento de Urbanismo del consistorio, bajo la dirección del arquitecto José Garfella.

El responsable de Territorio explicó la hoja de ruta de la intervención para la reconversión de esta parte de los antiguos juzgados, cerrada desde que derribaron las instalaciones judiciales a mediados del 2015. Contempla la habilitación de dos salas polifuncionales, destinadas a programas de formación, y despachos individuales y colectivos para el uso del personal municipal que se trasladará allí desde otros edificios, particularmente de quienes están en las áreas de Economía, Tesorería y parte de Intervención.

El concejal Obiol explica los detalles de la intervención en los antiguos juzgados de Vila-real.

El concejal Obiol explica los detalles de la intervención en los antiguos juzgados de Vila-real. / JOSEP CARDA

Por su parte, el primer edil incidió en que «ha sido un proyecto muy debatido y que no ha sido fácil decidir». En total, son casi 800 metros cuadrados de superficie en los que invertirán 1.151.243 euros para la reconversión. De ese dinero, el consistorio únicamente tendrá que aportar 230.000 euros, ya que el resto de la partida la financiarán a través de una subvención con fondos europeos.

Situación económica

«Nos presentaremos a las convocatorias de ayudas en las que podamos asumir nuestra parte», incidió el munícipe vila-realense, refiriéndose a la situación económica que arrastra el consistorio, con un elevado endeudamiento «fruto de los empastres urbanísticos del ejecutivo local del Partido Popular y de la deuda que heredó este equipo de gobierno, y que en los últimos 12 años ha supuesto ya el pago de 60 millones de euros», concretó.

El alcalde Benlloch, junto a varios ediles y el recientemente nombrado director de Proyectos Europeos, Darío Nieto, en las puertas de los antiguos juzgados.

El alcalde Benlloch, junto a varios ediles y el recientemente nombrado director de Proyectos Europeos, Darío Nieto, en las puertas de los antiguos juzgados. / JOSEP CARDA

Benlloch dijo que «será el edificio económico del Ayuntamiento, que generará sinergias con el entorno y los establecimientos comerciales y de servicios de la zona, por cuanto generará un importante movimiento de personas».

Primera subvención

El alcalde hizo hincapié en que es la primera subvención de esta envergadura, con casi 1,2 millones de euros de inversión, procedentes de fondos europeos. Y recordó que están pendientes de la resolución de «otra importante ayuda» de similares características, para transformar el antiguo convento de las Dominicas (hoy Convent Espai d’Art) en un gran centro cultural.

En cualquier caso, en el proyecto de rehabilitación de los antiguos juzgados de Vila-real destaca la apuesta por las energías renovables, de manera que, según señaló el munícipe, en la cubierta del inmueble instalarán placas fotovoltaicas para reducir el coste de la factura eléctrica del edificio.

La intervención incluye varias acciones de remodelación del Mercat Central, como son la adecuación del aire acondicionado o una mejor accesibilidad. Con todo, Benlloch avanzó que no lo ampliarán, de forma que se conservarán los puestos actuales.