CAMBIO DE DESTINO DE LA APORTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Vila-real destina otros 295.000 euros al arreglo de 4 km de caminos rurales

Se reasfaltarán tramos de cinco viales del término municipal muy deteriorados

Es el dinero destinado a adecuar el Molí la Vila, cuya licitación quedó desierta

El camino Torrehermosa es uno de los que registra un mayor deterioro.

El camino Torrehermosa es uno de los que registra un mayor deterioro. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real ha licitado, por un importe de 295.199 euros, el reasfaltado de varios tramos de caminos del término municipal que suman unos cuatro kilómetros de longitud y cuyas calzadas se encuentran, en general, en muy mal estado.

En concreto, se trata del plan especial por el que el consistorio decidió apostar para no perder la subvención de la Diputación de Castellón con la que se tenía que adecuar el Molí la Vila, que estaba llamado a convertirse en la sede de la Agencia Local del Medio Ambiente, y cuya licitación quedó desierta en repetidas ocasiones.

Como indicó en su momento el concejal de Territorio, Emilio Obiol, «ante la imposibilidad de adjudicar la segunda fase del Molí la Vila, a pesar de haber incrementado el precio de licitación, realizamos las gestiones con la Diputación para evitar perder esta subvención», que ahora permitirá arreglar varias vías rurales.

De esta forma, y con una duración de tres meses, la intervención se llevará a cabo en varios tramos de los viales rurales de l’Assagador, Cabeçol, Palleter, Vell de Vila-real a Onda y Torrehermosa. Precisamente este vial es uno de los que mayor deterioro presenta, en buena parte debido a la circulación de vehículos pesado por el mismo para acceder a algunas de las empresas ubicadas en el polígono de la carretera de Onda.

Este tramo del camino Cabeçol también se incluye en el plan de reasfaltado.

Este tramo del camino Cabeçol también se incluye en el plan de reasfaltado. / JOSEP CARDA

El informe técnico que acompaña el proyecto se hace eco de este uso no agrícola de varios de los caminos del término municipal. En este sentido, además del de Torrehermosa, se indica que «el Camí Vell de Vila-real a Onda también alberga tráfico dado que tiene una zona industrial activa».

Conexiones viarias

Asimismo, otra de las vías que será objeto de actuación es el Camí Cabeçol. El informe señala que «se trata de la que más tráfico albergará, dado que conecta las dos zonas industriales de Vila-real y les Alqueries de forma paralela a la N-340». Además, en este caso, y ante la ausencia de conexión de la ronda suroeste con la carretera nacional, no son pocos los camioneros que utilizan este camino para tomar el acceso a la AP-7 existente en la vecina localidad de les Alqueries.

La intervención no solo se limitará al reasfaltado de las calzadas que presentan un deterioro evidente, sino que se contemplan otras acciones para aportar mayor durabilidad a las soluciones que se adopten en cada caso. En este sentido, a parte de la mejora del firme, se considera necesario limpiar y desbrozar los márgenes de los caminos y cunetas.

Las empresas tienen hasta el próximo lunes, 23 de octubre, para presentar sus ofertas.

Suscríbete para seguir leyendo