AL RECINTO SE TRASLADARÁN LAS ÁREAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y TESORERÍA

Un error técnico obligará a volver a licitar la obra en el antiguo juzgado de Vila-real

El edil Obiol asegura que el proyecto saldrá de nuevo a concurso «sin ningún tipo de problema»

La subvención obtenida de los ‘Next Generation’ marca que el recinto tiene que finalizarse en junio

Las «deficiencias» detectadas en la redacción del proyecto retrasarán la adjudicación de la rehabilitación de los antiguos juzgados.

Las «deficiencias» detectadas en la redacción del proyecto retrasarán la adjudicación de la rehabilitación de los antiguos juzgados. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real ha desistido formalmente, según se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público, del proyecto para la rehabilitación de la parte del edificio de los antiguos juzgados que aún se conserva para convertirlo en sede de los departamentos de Tesorería y Promoción Económica. Una actuación que contaba con un presupuesto de 564.971 euros.

Los antiguos juzgados de Vila-real se derribaron a mediados del 2015.

Los antiguos juzgados de Vila-real se derribaron a mediados del 2015. / GABRIEL UTIEL

El motivo no es otro que, como se apunta en la resolución, la presencia de algunos fallos de carácter técnico en la documentación que se subió a la plataforma, lo que obliga a subsanar aquello que sea necesario para volver a sacarlo a concurso. Al menos, así lo ha manifestado a Mediterráneo el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien asevera que «volverá a licitarse sin ningún tipo de problema, a la vez que el edil hace hincapié que se trata de un hecho «relativamente ocasional».

Como se explica en el informe del arquitecto municipal, en el proyecto que se publicó «se observa que presenta alguna deficiencia o carencia», como es el descuadre del texto de varias páginas, que dificulta «la claridad del contenido del mismo», así como aspectos relativos a los ascensores, «por lo que la obra sin estos quedaría inhabilitada para su uso por ser inaccesible» para su utilización administrativa o pública.

Fecha límite

Y es como informó el alcalde, José Benlloch, el pasado mes de abril, la fecha límite para finalizar el proyecto se establece en junio del 2024, por cuanto esta se financia con los fondos europeos Next Generation. Un periodo de tiempo que obligará a acelerar el proceso para volver a sacar a concurso la intervención, pues la ahora retirada fijaba un plazo de ejecución de la obra de nueve meses.

Las dependencias que albergará este inmueble, una vez rehabilitado, son aquellas que tienen relación directa con el Mercat Central y sus comercios colindantes, así como las vinculadas de manera especial al departamento de Promoción Económica, Comercio y Mercados que, «como su nombre indica, trabaja para ayudar, impulsar, satisfacer y mejorar, entre otros, el sector comercial y empresarial de Vila-real. Para ello, esta área desarrolla un amplio abanico de políticas que promueven la creación de un nuevo ecosistema de apoyo al emprendedurismo y el impulso de la innovación y la modernización de las pequeñas y medianas empresas y su adaptación a la economía digital», se exponía en la memoria de este plan.

Acercamiento al centro de la ciudad

La rehabilitación de la parte que se conservó del edificio de los antiguos juzgados -que se demolieron a mediados del 2015- permitirá reunir en un solo espacio las diferentes dependencias de gestión comercial del consistorio que se reparten por la ciudad, a la vez que también se habilitarán salas de formación y otras polivalentes para llevar a cabo actividades.

En concreto, a Tesorería y Recaudación se destinarán cuatro despachos individuales y otro para cuatro empleados, una sala con capacidad para 10 trabajadores y una zona abierta al público. Y el área de Promoción Económica contará con dos despachos y una sala para seis trabajadores. También habrá un vestíbulo de recepción y lavabos accesibles.

En total, se prevé actuar en una superficie de casi 800 metros cuadrados, en los que se generarán diferentes espacios para acercar diferentes servicios municipales al centro.

Suscríbete para seguir leyendo