FACSA ACOMETERÁ LAS OBRAS

Vila-real estrenará en marzo la obra en materia de agua más ambiciosa de la última década

El Ayuntamiento invierte 1,3 millones para instalar dos plantas de filtración en los pozos de la Bassa del Poble y Amorós

Ayuntamiento y Facsa han presentado este lunes el proyecto para modernizar los filtros de los pozos de la Bassa del Poble y Amorós.

Ayuntamiento y Facsa han presentado este lunes el proyecto para modernizar los filtros de los pozos de la Bassa del Poble y Amorós. / Manolo Nebot

Vila-real tendrá terminadas en marzo del próximo año las obras hídricas más ambiciosas de la última década. El Ayuntamiento y Facsa han presentado este lunes el proyecto para construir dos plantas de filtración mediante carbón activo granular en la Bassa del Poble y el Pou d'Amorós, que servirán para que el agua potable que llega a las casas reúna las mejores condiciones de calidad posible.

Los trabajos, que acometerá Facsa con un plazo de ejecución de cinco meses, cuentan con un presupuesto de 1.326.623,66 euros. Una cifra que, según ha destacado el alcalde, José Benlloch, supone "la inversión más potente de manera directa en materia de agua" desde que accedió al cargo en el 2011.

Ósmosis a gran escala

Para explicar fácilmente lo que supondrá la construcción de estas infraestructuras, el primer edil anunció que "es como el proceso de ósmosis que se realizan en las casas pero a gran escala", ya que permitirán modernizar los filtros de ambos pozos.

La necesidad de este proyecto se debe al endurecimiento de la normativa europea en este ámbito. Aunque ha dejado claro que Vila-real nunca ha superado los límites legales de impurezas y sustancias extrañas en el agua, Facsa detectó en unas analíticas del 2021 trazos de vertidos, plaguicidas y abonos en el suministro, por lo que teniendo en cuenta que "las directrices de la Unión Europea van a aumentar el nivel de exigencia" y les obligará a "cumplir unas condiciones más estrictas", han preferido adelantarse para que la ciudad pueda seguir garantizando "un agua de calidad y la suficiente para todos" en el futuro.

Simulación de cómo será la futura planta de filtración de la Bassa del Poble.

Simulación de cómo será la futura planta de filtración de la Bassa del Poble. / Mediterráneo

Más de 50 pozos en Vila-real

Benlloch ha puesto en valor "el esfuerzo y el trabajo de nuestros antepasados" para posibilitar que Vila-real disponga actualmente de más de 50 pozos. Cuatro de ellos son del Ayuntamiento (Bassa del Poble, Amorós, Carinyena y Reg Nou) y solo de los dos primeros (Bassa del Poble y Amorós) obtienen el 80% del agua que llega a las casas de los vecinos y a la industria. Además, ha recordado que Vila-real tiene una red de 200 kilómetros de tuberías para abastecer a la población.

"El agua es oro y será aún más oro en el futuro, por lo que tenemos que cuidarla de manera estricta y gastarla con conocimiento e inteligencia", ha añadido.

"Aunque la situación económica del Ayuntamiento no es la más boyante, esta es una inversión necesaria para la ciudad y que nos permite dar un paso más hacia la Vila-real del siglo XXI que queremos conseguir", ha concluido Benlloch.

Foto de la Bassa del Poble, uno de los principales pozos de Vila-real.

Foto de la Bassa del Poble, uno de los principales pozos de Vila-real. / Manolo Nebot

Las obras serán simultáneas en ambos pozos

En representación de Facsa, quien ha tomado la palabra ha sido el coordinador de zona de la empresa, Rafa Ferrer, quien ha explicado que las obras para construir las plantas de filtración "se realizarán simultáneamente" en ambos pozos y ha asegurado que serán una realidad "en marzo, antes de Pascua".

Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja para sacar pronto a licitación los trabajos para modernizar los filtros de los otros dos pozos municipales (Carinyena y Reg Nou), ya que el objetivo es renovar y reforzar la eficiencia de las cuatro infraestructuras hídricas del Ayuntamiento.

Por parte del consistorio, también ha acudido a la presentación del proyecto el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal; mientras que de Facsa también se han desplazado hasta la Bassa del Poble, lugar donde ha tenido lugar la rueda de prensa, el director general de la compañía, José Claramonte; el director del área de Abastecimiento, Pascual Maximino, el jefe de Explotación de Abastecimientos, Isaac Durá; y el técnico municipal Jesús Martí