LA MERCANTIL TAMBIÉN SE ENCARGARÁ DE DECORAR LOS ÁRBOLES EN LOS DIFERENTES BARRIOS

Vila-real encenderá sus luces de Navidad para Santa Caterina

El consistorio adjudica a tiempo el contrato, que se licitó por 96.800 € e incluye las fiestas patronales

La empresa instala más de 300 elementos en las vías urbanas principales y también en plazas y jardines

Las luces en las calles y los árboles de Navidad en diversos puntos de Vila-real volverán a ponerse en marcha el 24 de noviembre.ol

Las luces en las calles y los árboles de Navidad en diversos puntos de Vila-real volverán a ponerse en marcha el 24 de noviembre.ol / MEDITERRÁNEO

El próximo viernes, 25 de noviembre, es la fecha marcada en el calendario para que se apriete el botón del encendido de las luces navideñas, coincidiendo con la celebración, el domingo, de la tradicional Fira de Santa Caterina, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde el 2022.

De esta forma, la iluminación con tecnología led que decorará las calles de Vila-real hasta pasada la festividad de Reyes, llegará en tiempo y forma, como ya ocurriera el pasado año, dejando atrás los problemas que demoraron su puesta en marcha en el 2021.

La colocación de los más de 300 elementos de iluminación que aportarán ambiente festivo, y complementarán las acciones de promoción del comercio local que se llevarán a cabo en las próximas semanas, es posible tras adjudicarse el contrato --que salió a licitación por 96.800 euros anuales (IVA incluido) para un máximo de cuatro ejercicios-- y que incluye la actual instalación y las que se realizan para las fiestas patronales de Sant Pasqual, en mayo; y la Mare de Déu de Gràcia, en septiembre.

Unos operarios, durante los trabajos de conexión de los motivos de la iluminación navideña que se instalan.

Unos operarios, durante los trabajos de conexión de los motivos de la iluminación navideña que se instalan. / JOSEP CARDA

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, destaca que «el alumbrado navideño es fundamental para promover la dinamización comercial y social de nuestra ciudad durante estas fechas y, por ello, desde el Ayuntamiento apostamos por iluminar el máximo número de avenidas, calles y plazas posible, siempre dentro de los criterios del Plan municipal de eficiencia energética».

Las acciones

Madrigal hace hincapié en que el actual contrato también contempla la iluminación de los árboles que la Concejalía de Servicios Públicos decora en diferentes barrios como la plaza Jaume I, el entorno de la piscina Yurema Requena, las plazas de la Mayorazga y la Llibertat, el pabellón Sebastián Mora, el barrio Melilla, la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) y la avenida Alemanya. Árboles a los que este año se añadirán otro en el parque José Soriano, así como el que tradicionalmente se planta en la plaza Major. Desde el consistorio se animará a que las asociaciones de vecinos que así lo deseen decoren también a su gusto el árbol de cada uno de sus barrios.

Y en cuanto a los arcos y motivos luminosos que ahora se colocan se repartirán por las principales avenidas, que sumarán más de 200 elementos; otros 65 arcos iluminarán calles como Ermita, Mare de Déu de Gràcia, Ramón y Cajal o Pere III. En los viales peatonales habrá medio centenar de arcos de luces que, finalmente, también estarán en las plazas Puríssima, Sagunt, Miralcamp y Bayarri, además de los jardines de Sant Pasqual, Encarnació, Pou d’Amorós y Sant Ferran.

Plan de eficiencia energética

El edil de Servicios Públicos de Vila-real, Xus Madrigal, explica que en el marco del plan de eficiencia municipal, el departamento que dirige trabaja ya en una nueva fase de renovación de las luminarias en el eje comercial de las avenidas Francesc Tàrrega, la Murà y Pius XII, donde se están sustituyendo las bombillas tradicionales por otras de led. La iniciativa, que cuenta con una subvención de la Generalitat, «quiere seguir contribuyendo a fortalecer y mejorar la competitividad del comercio de la ciudad, generando un entorno urbano más atractivo y sostenible».