25N EN LA PROVINCIA

Vila-real contra la violencia de género al grito de «Ni una más»

El Ayuntamiento ha recordado que en la Casa de la Dona se han dado de alta 32 nuevas víctimas de violencia machista en el último año

X.Ortiz

Vila-real ha querido visibilizar este sábado su rechazo a la violencia de género en una jornada con una importante carga reivindicativa y emocional, en la que se ha recordado a las más de medio centenar de mujeres víctimas mortales de las agresiones de sus parejas o exparejas, y lo han hecho con el rotundo mensaje de «Ni una más».

La Concejalía de Igualdad de la ciudad ha dado de alta en el último año a 32 nuevas víctimas de violencia de género, y han mantenido la atención a otras 22 que ya recibieron el respaldo municipal en años anteriores. La concejala del área, Silvia Gómez, ha manifestado en el transcurso del acto institucional que «la violencia de género es uno de los problemas sociales más graves, por no decir el primero, a que nos enfrentamos cada día».

Sobre el trabajo diario que se realiza para dar apoyo a quienes sufren en primera persona situaciones de violencia machista, la edila ha querido «agradecer especialmente el trabajo del personal de la Casa de la Dona y de la Policía Local, en colaboración constante con la Policía Nacional».

Mujeres atendidas

Gómez ha indicado que de las 54 mujeres atendidas este año, 41 disponen del terminal Atenpro, en función del riesgo. Del total, 23 utilizan el sistema de protección telefónico, con atención inmediata y de forma ininterrumpida.

«Existe un trabajo previo de coordinación que el personal de la Casa de la Dona y de toda la red de atención a las mujeres vienen realizando de manera habitual»

Silvia Gómez

— Concejala de Igualdad de Vila-real

«Algunas víctimas son derivadas a nuestro servicio tras haber denunciado su situación y obtenido una orden de protección de los juzgados, y otras llegan por propia iniciativa buscando solución a la situación de maltrato que sufren o son remitidas por otros servicios», detalla la concejala, quien destaca que existe «un trabajo previo de coordinación que el personal de la Casa de la Dona y de toda la red de atención a las mujeres vienen realizando de manera habitual».

Con el acto institucional del 25N, se ha querido visibilizar este trabajo y la necesidad de implicar a la sociedad. Se ha escenificado a través de una performance y la lectura de un manifiesto, en la que han participado diferentes organizaciones de mujeres.

Programación

Este no ha sido el único acto de la programación, que inauguró la artista de Vila-real, Paula Bonet con una ponencia, así como un taller de sexualidad de Neus Batalla. Una exposición de Maria Ortega, la representación de los Contes Divergents de Contaclown, la campaña Cicatrius amb veu pròpia de Cruz Roja y unas jornadas de prevención de la violencia de género en los institutos, completa esta propuesta, coordinada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.