SUBVENCIÓN DE 258.000 € DE LA DIPUTACIÓN

Vila-real activa el plan para arreglar 10.853 metros cuadrados de más caminos rurales

Asagador, Palleter, Torrehermosa, Camí Vell d’Onda y Cabeçol, los viales beneficiarios

El concejal de Territorio supervisa los trabajos de reasfaltado que se han llevado a cabo en el camino Torrehermosa. | MEDITERRÁNEO

El concejal de Territorio supervisa los trabajos de reasfaltado que se han llevado a cabo en el camino Torrehermosa. | MEDITERRÁNEO / R. D. M. /j. C.

R. D. M. / J. C.

El Ayuntamiento de Vila-real acomete el asfaltado y la mejora de varios caminos rurales del término municipal, en un proyecto financiado a través del Plan 135 de la Diputación de Castellón. El concejal de Territorio y de Agricultura, Emilio Obiol, supervisó los trabajos, que se desarrollan en varios tramos de los caminos Assagador, Palleter, Cabeçol, Torrehermosa y Camí Vell Onda-Castelló.

La intervención se enmarca en el plan de mejora de caminos rurales impulsado en los últimos años por el ejecutivo local que encabeza el alcalde, José Benlloch, para acometer la puesta a punto de los 150 kilómetros de vías rurales con los que cuenta el término municipal de Vila-real. Una actuación que, como indicaron desde el consistorio, se lleva a cabo «de manera continua y por fases».

El edil Obiol hace hincapié en que «en esta ocasión, se ha seleccionado una serie de caminos muy transitados por nuestros agricultores y vecinos, que necesitaban una evidente intervención para frenar su deterioro y garantizar la seguridad de los usuarios y la durabilidad de la calzada».

Superficie

En total, en esta nueva fase se actúa sobre una superficie de 10.853 metros cuadrados, a través de un contrato que se adjudicó a la mercantil castellonense Becsa y que supondrá una inversión de 258.000 euros.

Esta cantidad, recuerda el concejal de Territorio, «está financiada con la ayuda del Plan 135 de la Diputación, inicialmente prevista para la adecuación del Molí la Vila, proyecto cuya licitación quedó desierta el pasado mes de junio», como ya publicó entonces este periódico. En este sentido, Obiol explica que «la coyuntura económica y las condiciones específicas del proyecto en un inmueble protegido llevaron, lamentablemente, a que la licitación de esta importante obra quedara desierta».

No dejar perder la subvención

Pese a ese contratiempo, el Ayuntamiento «no podía permitirse perder la subvención provincial por este motivo». «De esta manera, logramos reconducir la ayuda para acometer este nuevo programa de mejora de nuestra red de caminos rurales, con la idea también de ayudar a nuestro sector agrario, que tantas dificultades atraviesa», afirma.

La intervención que ahora acomete la empresa Becsa en estos viales se suma a las que, de manera continuada, se llevan a cabo desde el departamento de Servicios Públicos. Además, recientemente, adjudicaron, en este caso también a Becsa, el contrato de mantenimiento y conservación de las calzadas de vías públicas del casco urbano de Vila-real y de caminos rurales, con una duración de dos años y por un importe de poco más de un millón de euros. Un contrato que, además, incluye un servicio de respuesta rápida, capaz de dar una solución a vías deteriodas en 48 horas. H