CONMEMORACIÓN ANUAL

Vila-real conmemorará el Día de Tárrega con una programación especial en homenaje al Hijo Predilecto de la ciudad

La XI Semana Tárrega, con el congreso internacional y la Integral de Tárrega se suman al acto institucional del 15 de diciembre

La programación se completa con la actividad para escolares 'Coneixes Tàrrega' y el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega

Los ediles de la corporación municipal y las representantes festivas no faltan cada año al homenaje a Tárrega, como muestra esta imagen del pasado año.

Los ediles de la corporación municipal y las representantes festivas no faltan cada año al homenaje a Tárrega, como muestra esta imagen del pasado año. / MANOLO NEBOT

El próximo 15 de diciembre, Vila-real celebrará el Día Internacional de Tárrega, en conmemoración del fallecimiento del maestro de la guitarra, Hijo Predilecto de la ciudad. Con motivo de esta efeméride, la Concejalía de Cultura y Tradiciones ha previsto una programación especial que arranca este fin de semana con una nueva edición de la Semana Tárrega. El acto institucional del Día de Tárrega, las actividades didácticas Coneixes Tàrrega y un concierto especial de la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega completan la programación.

La interpretación de piezas de Francisco Tárrega junto al busto del guitarrista y compositor vila-realense más internacional no falta en el homenaje que le rinde su ciudad.

La interpretación de piezas de Francisco Tárrega junto al busto del guitarrista y compositor vila-realense más internacional no falta en el homenaje que le rinde su ciudad. / MANOLO NEBOT

La Semana Tárrega, organizada por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, cumple ya 11 ediciones presentando lo mejor de la comunidad guitarrística internacional. Hay que recordar que se trata del único festival en todo el mundo en el que anualmente se interpreta la integral de concierto de las composiciones del músico vila-realense, reuniendo a especialistas internacionales para el estudio de su legado, lo que le ha permitido erigirse internacionalmente como la principal voz autorizada respecto a la obra de Tárrega. Desde este sábado y hasta el próximo día 15 de diciembre, se darán cita en Vila-real los principales especialistas en la figura del Hjo Predilecto de la localidad. A destacar la celebración, en línea, de la cuarta edición del Congreso Internacional Francisco Tárrega, que en esta ocasión profundizará en el estudio de su legado.

'Masterclasses' de Carlos Bonell

Además, la Semana Tárrega ofrecerá masterclasses impartidas por el célebre Carlos Bonell, profesor en el Royal College of Music de Londres y uno de los concertistas de guitarra clásica con mayor reconocimiento internacional; nominado al Grammy, con más de 20 discos grabados y colaborador de Sir Paul McCartney. A estas sesiones se sumarán las masterclasses de excelencia escénica impartidas por el destacado especialista Joan Enric Puig (máster en sofrología Caycediana), que profundizarán en la relajación dinámica y las técnicas para la interpretación musical en escena.

La programación se completará con la Integral Tárrega en formato concierto-recital durante el transcurso del congreso internacional mañana sábado. En esta edición, y para celebrar la década cumplida por la Semana Tárrega, la Integral Tárrega contará entre los intérpretes con el británico Carlos Bonell y el argentino Damián Valent, homenajeando así la histórica intervención de ambos en la primera edición de esta iniciativala Integral.

"Francisco Tárrega es, sin duda, uno de los hijos más ilustres que ha dado nuestra ciudad y un orgullo para todos los y las vila-realenses"

Noelia Samblás

— Concejala de Tradiciones de Vila-real

“Francisco Tárrega es, sin duda, uno de los hijos más ilustres que ha dado nuestra ciudad y un orgullo para todos los y las vila-realenses. Por eso, queremos potenciar y homenajear su figura con una serie de actividades entre las que no podemos olvidar el espectacular concierto Orgull de la nostra vila, bajo la dirección artística de Rosanna y Gisela Morales, con el que el Villarreal CF culminó la semana pasada su centenario”, recuerda la concejala de Cultura y Tradiciones, Noelia Samblás, quien ha destacado también la potencia del Congreso Internacional y la Semana Tárrega para profundizar desde el ámbito académico y profesional en la relevancia que el vila-realense ha tenido en la historia de la música y de la guitarra.

Más actividades

El mismo día 15 de diciembre, además del acto institucional en homenaje a Tárrega frente al busto de la calle Bayarri y su casa natal, se celebrará el cuentacuentos y rondalla Coneixes Tàrrega, a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega y la compañía teatral La Fam, dirigido al alumnado de segundo de Primaria de los colegios de Vila-real. La actividad se realizará en coordinación con el Seminari de Mestres de Música de Vila-real.

Ya por la tarde, tras el homenaje y audición académica de los alumnos de guitara del Conservatorio Mestre Goterris, la Orquesta Francisco Tárrega, que cumplió 40 años en el año 2021 llevando con orgullo el nombre del maestro vila-realense, ofrecerá el concierto Tàrrega i deixebles, a las 22.00 horas, en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.