LAS CONSECUENCIAS DE LA GESTIÓN URBANÍSITICAS DEL PP SIGUEN COLEANDO

Vila-real tirará de fondos propios para recortar a casi la mitad el crédito para sentencias

El objetivo es incluir en las cuentas del 2024 un préstamo de unos 700.000 euros

El alcalde Benlloch confirma el pago de 109.000 euros de un fallo antes de acabar el año

La primera de las cinco últimas sentencias urbanísticas firmes se pagará con fondos propios del Ayuntamiento de Vila-real.

La primera de las cinco últimas sentencias urbanísticas firmes se pagará con fondos propios del Ayuntamiento de Vila-real. / JOSEP CARDA

Reducir a prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente el préstamo para pagar cinco sentencias firmes, fruto aún de la gestión urbanística del último ejecutivo del PP en Vila-real, es el objetivo del alcalde, José Benlloch, que a su vez coincide con lo reclamado por Compromís en las negociaciones para lograr acuerdos puntuales, en especial los relativos a sacar adelante el presupuesto para el próximo año 2024.

De esta manera, el munícipe vila-realense explica a Mediterráneo que, tras confirmarse que los 109.000 euros que un auto del TSJCV instaba a abonar en el plazo de un mes se abonará con fondos propios del consistorio, el objetivo ahora es buscar fórmulas para «intentar pagar con recursos municipales de actuaciones que no han podido realizarse antes de acabar el 2023, algunas sentencias más», de manera que el crédito que irremediablemente tendrá que incluirse en las cuentas del próximo año se situaría entre los 700.000 u 800.000 euros, prácticamente la mitad de la cifra de 1,3 millones inicialmente prevista.

En cuanto al pago del primero de los cinco fallos judiciales por la ocupación o expropiación de suelo hace unos tres lustros, se ha podido gestionar a través de un decreto de alcaldía, al que solo le falta el visto bueno del departamento de la Intervención municipal. 

Endeudamiento municipal

De esta forma, la previsión del consistorio es que, con la contratación de un crédito menos al calculado en principio, el endeudamiento municipal tan solo crecería aproximadamente en un punto, situándose del 50% actual en algo más del 51%.

Unos niveles muy por debajo del punto crítico, al que se llegaría si se superara el 75%, momento en el que el Ayuntamiento debería redactar un informe económico financiero e, incluso, solicitar la autorización del órgano de tutela financiera de la Comunitat Valenciana para realizar algún tipo de operaciones, como la concertación de nuevos créditos.

En este sentido, el alcalde Benlloch reivindica «el trabajo que hemos realizado desde el 2011 para, pese a sumar ya el pago de 35 millones de euros en sentencias y 20 millones de créditos del PP, reducir la deuda del 74% al 50%».

Comida de Navidad con la prensa

Como cada año por estas fechas, el alcalde Benlloch comparte comida navideña con los periodistas que cubren a diario la actualidad municipal.

Como cada año por estas fechas, el alcalde Benlloch comparte comida navideña con los periodistas que cubren a diario la actualidad municipal. / MEDITERRÁNEO

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, compartió comida de Navidad ayer con los periodistas de los medios de comunicación que cubren a diario la actualidad de la ciudad. Una cita en la que el munícipe aprovechó para reivindicar el importante papel de la prensa en la difusión «veraz» de la información y reconoció el esfuerzo de los medios en adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos.