HAY CINCO DECISIONES JUDICIALES FIRMES QUE SUMAN 1,3 MILLONES DE EUROS

Vila-real incluirá el préstamo para sentencias urbanísticas en las cuentas del 2024

Un informe del departamento de Intervención advierte que ya no hay tiempo para gestionarlo en este ejercicio 

La idea es pagar algún fallo este año para reducir el importe del crédito y frenar el endeudamiento municipal

El objetivo ahora es poder pagar aún este año un par de sentencias de menor importe, como la de la ronda suroeste.

El objetivo ahora es poder pagar aún este año un par de sentencias de menor importe, como la de la ronda suroeste. / JOSEP CARDA

El préstamo que el equipo de gobierno de Vila-real tenía previsto contratar para formalizar el pago de un total de cinco sentencias firmes, fruto de la gestión urbanística del último ejecutivo del PP y por un importe total de 1,3 millones de euros, tendrá que esperar al 2024 e incluirse en el presupuesto para el próximo ejercicio.

Así se desprende de un informe elaborado por el departamento de Intervención municipal, en el que se califica de «inviable» la formalización de este crédito antes de finalizar el presente ejercicio del 2023, considerando la fecha en la que nos encontramos y el tiempo necesario para completar la tramitación del expediente de suplemento de créditos que se requiere para acabar el proceso.

El préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas no pudo salir adelante en el pleno del 3 de noviembre.

El préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas no pudo salir adelante en el pleno del 3 de noviembre. / MEDITERRÁNEO

Y es que, el periodo medio para cerrar este tipo de operaciones está en torno a los tres meses, por cuanto tras aprobarse por el pleno de la corporación municipal debe exponerse al público por unos 15 días para darle vía libre definitiva. Posteriormente, hay que sacar a licitación el contrato del crédito, estudiar las ofertas que se presenten y resolver la adjudicación.

Cambio de rumbo

Preguntado al respecto por Mediterráneo, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, explica que, al no poderse aprobar el inicio del expediente para el préstamo cuando se planteó en el pleno celebrado a principios de noviembre, el mismo «tendrá que incluirse en las cuentas del 2024».

Con todo, y ante la imposibilidad de realizar alguna de las 25 iniciativas previstas por el equipo de gobierno y pendientes de llevar a cabo antes de acabar el año, estas tendrán que incluirse también en el presupuesto del próximo año, lo que podría permitir que parte del dinero asignado para hacerlas realidad se destine a abonar un par de estas sentencias urbanísticas que ya son firmes antes de que acabe el presente 2023.

Disminuir el importe

De esta forma, la asignación de dinero de iniciativas que ya no se van a ejecutar en este ejercicio y deberán pasar al siguiente podría aprovecharse para reducir entre 300.000 y 400.000 euros el importe del préstamo, de manera que se traduciría en un menor endeudamiento del municipio.

Precisamente, este ha sido también uno de los requerimientos de Compromís en las últimas negociaciones con el PSPV-PSOE, de manera que apoyarían o se abstendrían a la hora de aprobar la contratación de un créditos de en torno a los 800.000 ó 900.000 euros. De hecho, una abstención de los tres ediles de Compromís hubiera permitido a los socialistas aprobar el préstamo con el voto de calidad del alcalde.

Con todo, la operación crediticia queda ahora en el marco de las negociaciones que ambas formaciones mantienen para pactar las cuentas para el próximo 2024.

En busca de un posible acuerdo

Las tensiones que se han vivido en los últimos años entre el PSPV-PSOE y Compromís per Vila-real, y que se han hecho evidentes en los primeros meses de la nueva legislatura que arrancó en junio, se han visto apaciguadas en las últimas semanas, al menos aparentemente, y después de que representantes de ambos grupos se hayan sentado en varias ocasiones para negociar, tanto un acuerdo para aprobar el préstamo para sentencias urbanísticas, como para pactar las líneas básicas del presupuesto para el 2024.