BALANCE Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Las jornadas de la olla de la Plana de Vila-real cierran con 2.000 menús servidos

El impacto económico de la iniciativa supera los 60.000 euros en apenas un mes de celebración

Los mejores guisos, los de establecimientos de Los Maños, Birbar, Rincón la Olivereta y El Faro

Un total de 1.942 menús servicios en un solo mes, el del pasado noviembre, es el balance de la última edición de las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana, en la que participaron 16 restaurantes.

Una cifra que supone un incremento del 8,37% respecto a la campaña del pasado ejercicio del 2022, así como un impacto económico de 61.000 euros en tan solo los 30 días de duración de esta iniciativa organizada por la Associació d’Hostaleria i Oci de Vila-real (Ashiovi) y la Associació Gastronòmica, y con la colaboración del consistorio de la ciudad.

Imagen de los premiados por ofrecer los mejores guisos en la edición de este año de las jornadas de olla de la Plana.

Imagen de los premiados por ofrecer los mejores guisos en la edición de este año de las jornadas de olla de la Plana. / ERIK PRADAS

El presidente de Ashiovi, Emilio Miralles, valora «muy positivamente» los resultados de la edición del 2023, «porque ha habido un aumento de la participación, a pesar de que el clima, con temperaturas más altas de lo habitual, no ha acompañado para comer olla de la Plana. Además, también hemos registrado un importante incremento del número de seguidores en las redes sociales».

Destacar el esfuerzo

Durante el acto de clausura oficial y de entrega de los premios de las jornadas gastronómicas de Vila-real, que ha tenido lugar esta tarde en el restaurante El Casino, la concejala de Comercio y Hostelería, Ana Torres, ha destacado «el esfuerzo» de la entidades organizadoras de la cita y de quienes colaboran en su desarrollo «para hacer posible que Vila-real sea un referente en el mapa gastronómico provincial y nacional». Y ha añadido que, «con estas jornadas, conseguimos que la cocina tradicional no se pierda y reforzamos el talento gastronómico que atesora nuestra ciudad».

Asimismo, la edila Torres ha hecho hincapié en el carácter solidario de estas jornadas, por cuanto la aportación que realizan los establecimientos participantes va a parar este año a la asociación Pintando el Camino en Rosa, de ayuda a niños y niñas con cáncer. La presidenta de la entidad, Amparo Alcarán, ha recogido el donativo.

Los premiados

El acto de clausura también ha servido para hacer entrega de los premios a los restaurantes que han destacado por la calidad y el sabor de sus elaboraciones, a juicio del jurado profesional.

Así, Los Maños se ha alzado con el primer premio del Concurso Nacional Pasqual Batalla de Olla de la Plana; mientras que el Birbar Espai Gastronòmic ha logrado la segunda posición. Por su parte, el Rincón La Olivereta se ha llevado el galardón especial provincial; y El Faro ha sido merecedor del reconocimiento al mejor guiso local. Además del correspondiente diploma, los ganadores reciben un premio de 1.000, 750, 500 y 350 euros, respectivamente.

El matrimonio formado por Regilda Segarra y José Recatalá, fundadores del restaurante El Miso, recibieron un reconocimiento de honor.

El matrimonio formado por Regilda Segarra y José Recatalá, fundadores del restaurante El Miso, recibieron un reconocimiento de honor. / ERIK PRADAS

Las jornadas han contado con un jurado de excepción integrado por el estrella Michelin Miguel Barrera; Ferran Lleixa, de Gasma; Quique Chesa, de la Escuela de Hostelería de Castellón; Raúl Puchol, crítico gastronómico y director de Cope Castellón; y Miguel Gómez, de Centro de Turismo.

En el acto de esta tarde también se ha entregado una mención de honor a José Recatalá y su esposa Regilda Segarra, fundadores del restaurante El Miso de Vila-real y por su larga trayectoria profesional.