EL OBJETIVO ES PODER ABRIR LA SEDE EN DOS AÑOS

El rompedor centro cívico con mezquita que construirá la comunidad musulmana de Vila-real

El proyecto de ejecución contempla un edificio de estilo contemporáneo, que supondrá una inversión de dos millones de euros

La Asociación Islámica de Diálogo e Integración realizará actividades abiertas a toda la ciudadanía

Así será el nuevo centro cívico islámico con mezquita de Vila-real

ARQUIBECKER

La comunidad musulmana de Vila-real, agrupada en la Asociación Cultural Islámica para el Diálogo y la Integración de la localidad, lo tiene casi todo listo para empezar a levantar el que será su nuevo centro cívico, en la parcela de 2.301 metros cuadrados en la que actualmente existe una zona verde y un área peatonal.

El solar en cuestión es fruto de una permuta entre esta entidad y el Ayuntamiento, por la que el consistorio recibió a cambio un terreno de 2.196 metros cuadrados, propiedad de la asociación islámica, entre el camino les Voltes y la avenida Bèlgica, que en parte servirá para crear una rotonda en la intersección de ambos viales.

La hoja de ruta de ejecución, en la que trabaja el gabinete ArquiBecker, con el arquitecto vila-realense Jorge Becker al frente, contempla la construcción de un edificio vanguardista, que ocupará 1.450 m² de la parcela, de forma triangular, con planta baja y otras tres alturas.

Aspecto exterior del futuro centro cívico.

Aspecto exterior del futuro centro cívico. / ArquiBecker

Según han señalado fuentes de la organización, la inversión prevista para levantar este centro cívico y cultural rondará los dos millones de euros, dinero que financiarán exclusivamente a través de los donativos particulares.

Orientación

Según explica el autor del proyecto, «la mezquita está orientada al este, mirando a la Meca, e incluye, además de la sala de oración con su patio posterior y las salas de baño, un comedor social, unas aulas, una biblioteca y una vivienda social; y en la planta de cubierta se ha previsto un espacio porticado para clases al aire libre en caso de pandemias».

Una de las aulas del futuro recinto.

Una de las aulas del futuro recinto. / ArquiBecker

Jorge Becker manifiesta que «habrá dos patios, uno de planta triangular de carácter más público y abierto a la calle; y otro, vinculado y exclusivo de la sala de oración llamado Sahn», detalla.

Por el momento, el primer paso que han dado, en este caso el departamento de Servicios Públicos de Vila-real, ha sido iniciar la poda de los árboles que hay en la zona verde, con la idea de replantarlos, aprovechando el parón vegetativo propio de la época invernal, en otro espacio público.

Recreación del comedor del centro cívico.

Recreación del comedor del centro cívico. / ArquiBecker

Youcef Haddallah, miembro destacado de la entidad promotora del centro cívico, detalla sobre el plan que «la idea es iniciar los movimientos de tierras antes de la celebración de Ramadán (en torno al 10 de marzo del 2024) para ir completando los trabajos y acabar la obra en un plazo de unos dos años, si Dios quiere», expone.

Población musulmana en Vila-real

En Vila-real residen cerca de 2.000 personas procedentes de países de mayoría musulmana, en especial de Marruecos y de Argelia. Haddallah señala que a las reuniones de los viernes en la mezquita Al Rahma, ubicada en la calle Santa Bàrbara y a la que está adscrita la asociación, se dan cita en torno a 400 personas. Asimismo, cada día acuden al lugar «entre 70 y 100 ciudadanos». 

Aspecto de cómo será el aseo.

Aspecto de cómo será el aseo. / ArquiBecker