REPORTAJE
Artes marciales sin fronteras en Vila-real
Una veintena de mujeres, básicamente con algún tipo de discapacidad, ha aprendido a autodefenderse de posibles agresiones
El policía local, maestro de jiu-jitsu y entrenador nacional de lucha sambo, Nando Jiménez, es el encargado de impartir el taller

El policía y maestro de jiu-jitsi Nando Jiménez es el instructor de los talleres de defensa personal para mujeres. / GABRIEL UTIEL
Dar unas pautas básicas para que las mujeres puedan defenderse de las acciones de un agresor, al menos para poder zafarse del mismo y buscar ayuda. Ese es el objetivo de los talleres que, organizados por la asociación Acudim se han desarrollado en el pabellón polideportivo Sebastián Mora de Vila-real y que se han dirigido a mujeres con discapacidad, un colectivo más vulnerable si cabe.
El encargado de dar las clases ha sido Nando Jiménez, policía local de Vila-real y también maestro de jiu-jitsu, entrenador nacional de lucha sambo, así como también de defensa personal policial. El éxito de sus sesiones de instrucción se basa en la adaptación de los movimientos a enseñar al colectivo al que se dirige y a su capacidad de que sumar la diversión al aprendizaje.

La iniciativa se adapta a las características de las personas que realizan el taller organizado por Acudim. / GABRIEL UTIEL
«Intentamos siempre fomentar un ambiente sano y divertido durante las clases para aprender técnicas de autoprotección», explica Jiménez. «Y las prácticas se complementan con consejos preventivos y legislativos, en el caso de que se produzca una agresión», añade el maestro de jiu-jitsu y agente policial vila-realense.
Una veintena de mujeres, en buena parte con algún tipo de discapacidad y vinculadas a la asociación Acudim, han tenido ocasión de aprender algunas técnicas sencillas pero eficaces que les permitan ejercer una primera defensa si se hallan frente a alguien que les quiere agredir en algún momento, poniendo en riesgo su integridad física o su vida.
Utilidad de autoprotección
Jiménez considera que, frente al escenario de violencia que vive la sociedad actual, «sería muy útil que cualquier persona tuviera unos conocimientos mínimos en materia de autoprotección, porque en un momento determinado pueden ser movimientos claves para, incluso, llegar a salvar la vida de una víctima».
Una iniciativa que, con la colaboración de entidades como Acudim, puede ayudar a evitar agresiones de delincuentes.
- El paraíso fresco de 180.000 metros cuadrados que triunfa este verano en Vila-real para aliviar las olas de calor
- Confirmado por el Supremo: Ingresan en prisión los hermanos y el padre que expoliaron 500.000 euros a la empresa de Castellón donde trabajaban
- Abordaje de un buque pesquero en Castellón: la embarcación ya se había dado a la fuga en 2025
- Fran Sanchis, el joven que lucha contra un cáncer con un pronóstico del 10% de supervivencia en Castellón: "Aún hay momentos en los que pienso que es una pesadilla"
- La suerte sonríe a la provincia de Castellón: Un único acertante se lleva una lluvia de dinero en el Gordo de la Primitiva
- Los bomberos se lanzan al agua para rescatar a tres bañistas en apuros en Orpesa
- Los lugares de Castellón donde se instalarán pantallas gigantes para el Francia-España del Mundial
- Aemet confirma la llegada de la ola de calor a Castellón y activa la alerta amarilla