EL CONSISTORIO PLANTÓ EN 1924 UN TOTAL DE 3.000 PINOS QUE CONVIERTIERON LA ZONA EN UN PARAJE NATURAL

Vila-real arranca el centenario del Termet con una multitudinaria plantación por el Día del Árbol

En la iniciativa han participado unos 600 escolares de 5º de Primaria de todos los colegios de la ciudad

El alcalde Benlloch destaca el "lujo" de contar "con una joya de parque natural de 180.000 metros cuadrados"

600 escolares celebran el Día del Árbol en Vila-real

Gabriel Utiel

Repoblar, pero también apostar por el cuidado y la conservación de las especies, ha sido el objetivo de la celebración del Día del Árbol en Vila-real. Una cita en la que han participado unos 600 alumnos de todos los colegios públicos y concertados de la ciudad, así como del centro de Educación Especial La Panderola, y que ha supuesto, de alguna manera, el inicio de la programación que se desarrollará hasta febrero del próximo año para conmemorar el centenario de la plantación de 3.000 pinos por parte del Ayuntamiento que, en este tiempo, han dado forma al actual paraje del Termet, el pulmón verde de Vila-real con 180.000 metros cuadrados de superficie.

Desde primera hora de la mañana, los escolares y sus maestros han ido acudiendo --unos a pie y otros en autobús--, a la zona del pinar ubicado en el entorno de la Casa de l'Assut, en el que se encuentra el Centre de Natura. Allí se han llevado a cabo diferentes actividades, a cargo de la asociación Ciutat Feliç y con la colaboración de la oenegé Pankara EcoGlobal, en las que no han faltado una serie de juegos relacionados con el medio natural dirigidos a despertar los cinco sentidos (olfato, vista, tacto, oído y gusto) utilizando elementos presentes en la naturaleza, a la vez que se ha procedido a plantar 15 pinos.

Posteriormente, los escolares se han desplazado a la zona más próxima a la ermita, en la que se han plantado dos carrascas que custodian la placa cerámica en la que se recuerda el multitudinario actos celebrado hoy para conmemorar el centenario del inicio del proceso de creación de esta gran área verde junto al cauce del Millars.

El alcalde de Vila-real. José Benlloch, y el concejal de Medio Ambiente, Xus Madrigal, han encabezado la representación municipal en esta cita en la que se han volcado los centros educativos de la ciudad, con la participación del alumnado de 5º de Primaria.

La joya natural de Vila-real

Benlloch ha destacado el “lujo” que supone para Vila-real “tener esta joya que es el Termet, un parque espectacular, con más de 180.000 metros cuadrados de zona verde”. Un espacio que brinda grandes oportunidades y que, tal y como ha recordado el munícipe, “no surgió de manera espontánea, sino que nuestros antepasados plantaron estos árboles para que ahora nosotros podamos disfrutar de algo que es único”. En este sentido, el primer edil ha explicado que fue el 6 de febrero de 1924, hace ahora un siglo, cuando el Ayuntamiento de Vila-real acordó la plantación de 3.000 pinos en el paraje.

Benlloch ha agradecido a la dirección y equipo docente de todos los colegios de la ciudad su implicación en esta celebración del Día del Árbol, y ha remarcado que “el mensaje que queremos lanzar a nuestros jóvenes es que las cosas cuestan, que para recoger primero hay que sembrar y que cuando se planta y se cuida, después las cosas se pueden disfrutar”. Y ha aprovechado para incidir en "la importancia de cuidar el medio ambiente y el planeta, porque Tierra solo tenemos una”.