Preparan una gran peregrinación a Poblet por los 750 años de Vila-real

La ciudad fletará autobuses para facilitar el viaje de quienes quieran visitar el sepulcro de Jaume I

Una comisión trabaja en otras iniciativas, como un himno conmemorativo, que aún no están cerradas

El Real Monestir de Santa Maria de Poblet cuenta en su interior con un panteón real en el que se encuentra sepultado el rey Jaume I, fundador de Vila-real.

El Real Monestir de Santa Maria de Poblet cuenta en su interior con un panteón real en el que se encuentra sepultado el rey Jaume I, fundador de Vila-real. / Mediterráneo

Vila-real cumple el próximo 20 de febrero 750 años de la concesión de su Carta Pobla por parte del rey Jaume I. Una efeméride que desde el Ayuntamiento quiere conmemorarse a lo largo de todo un año, hasta febrero del 2025, con una serie de actividades y eventos que se enmarcan en la programación especial que se ultima a tal fin y que, en varios aspectos, va de la mano de la preparada por la iglesia arciprestal y parroquia de Sant Jaume para, también, celebrar su 750º aniversario.

Y entre esas citas, que en buena parte todavía se están perfilando para poder cerrarlas, la que sí tiene fecha para su realización es una macroperegrinación al monasterio de Poblet, recinto en el que se ubica el panteón real en el que están los sepulcros de alabastro del propio Jaume I, de Alfons I y de Pere III, hijo del monarca que fundó Vila-real en 1274. 

De esta forma, será el sábado, 15 de junio cuando se prevé que cientos de vila-realenses se trasladen a Poblet, donde girarán visita al monasterio y al panteón real. Para ello, y de la mano del Ayuntamiento, se fletarán autobuses para facilitar el desplazamiento de las personas que quieran sumarse a esta visita al lugar en el que reposan los restos del rey que concedió la carta de existencia a la ciudad hace ahora 750 años.

Panteón real en el que se encuentra sepultado el rey Jaume I, fundador de Vila-real.

Panteón real en el que se encuentra sepultado el rey Jaume I, fundador de Vila-real. / Mediterráneo

No es la única iniciativa en la que se trabaja. Así, las concejalías de Patrimonio, Turismo y Cultura siguen planteando diversas acciones de las que informaron en la última reunión del Consell de Participació Ciutadana que, por el momento, aún no están cerradas.

Acciones

En este paquete de iniciativas se incluye la creación de un himno por el 750º aniversario de la fundación de Vila-real; la creación de una alegoría similar a la existente en la escalera del ayuntamiento y que se prevé ubicar en el Gran Casino; o el hermanamiento con la ciudad de Xàtiva --también socarrada, como Vila-real, por las tropas de Felipe V de Borbón durante la Guerra de Sucesión-- y de Ciudad Real, municipio al que el rey Alfonso X El Sabio dio el nombre de Villareal en el año 1255, cambiando su anterior topónimo fundacional, el de Pozuelo Seco de Don Gil.

En cualquier caso, buena parte de estas iniciativas que aún estar por cerrar se harán realidad o no en función de las posibilidades económicas del Ayuntamiento para el presente ejercicio del 2024.