PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Vila-real da el 'ok' a otros dos proyectos de mejora de polígonos empresariales

El consistorio solicita al Ivace subvenciones para acometer ambas intervenciones, que suman en torno a 400.000 euros

La sesión plenaria ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el incendio de dos edificios en València

Imagen aérea de la zona empresarial entorno al camino Artana, una de las dos a las que el consistorio optará a ayudas del Ivace para su mejora y modernización.

Imagen aérea de la zona empresarial entorno al camino Artana, una de las dos a las que el consistorio optará a ayudas del Ivace para su mejora y modernización. / MEDITERRÁNEO

Con un minuto de silencio, en memoria de las personas fallecidas en el trágico incendio de dos edificios de pisos en València, se ha iniciado la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero en el Ayuntamiento de Vila-real. Una sesión marcada por la unanimidad que se ha registrado a la hora de apoyar los dos proyectos de mejora y modernización de áreas empresariales que el consistorio presentará para obtener las ayudas que convoca para ello el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El concejal de Territorio, Emilio Obiol, ha detallado que, en concreto, el consistorio optará a la subvención de otras dos intervenciones en este ámbito por un importe máximo de 200.000 euros para cada una de ellas.

“Siguiendo la línea que hemos mantenido desde el 2015 de solicitar ayudas al Ivace, que han supuesto importantes beneficios para nuestras áreas industriales, en este 2024 optaremos de nuevo a esta convocatoria con dos proyectos para seguir invirtiendo en la modernización de polígonos, con el fin de mejorar la competitividad de nuestras empresas y también atraer nuevas inversiones”, ha explicado Obiol.

El pleno ordinario de febrero de la corporación municipal de Vila-real ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de dos edificios de pisos en València.

El pleno ordinario de febrero de la corporación municipal de Vila-real ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de dos edificios de pisos en València. / MEDITERRÁNEO

Uno de los planes se aplicará en el área del entorno del camino Artana, al oeste del casco urbano, entre la rotonda del PAI Alaplana y las proximidades de la ronda suroeste. Y la segunda de las propuestas pretende actuar en la zona empresarial situada alrededor de las calles Riu y Andalusia. Entre las actuaciones previstas está la renovación del alumbrado con la instalación de tecnología led, asfaltado, mejora de la red de agua potable, así como de colectores de pluviales y alcantarillado (especialmente en la calle Rincón de Jaén), instalación de hidrantes antiincendios o adecuación de la señalización viaria.

Plan de emergencias por sequía

También con el apoyo de todos los grupos con representación municipal (PSPV-PSOE, PP, Compromís y Vox), el pleno ha dado luz verde al plan de emergencia por sequía (PES) que, como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, es obligatorio para todos los municipios de más de 20.000 habitantes. El documento establece las medidas a adoptar para garantizar el abastecimiento hídrico en caso de una reducción de los recursos. Al respecto, Madrigal ha explicado que "en nuestra ciudad el abastecimiento está garantizado gracias a los 50 pozos de riego que existen en el término municipal, cuatro de ellos de propiedad municipal". Y es que el Ayuntamiento cuenta con los acuíferos del Pou d'Amorós y Bassa del Poble, los dos que proporcionan en la actualidad la práctica totalidad del agua que se consume en la ciudad, así como los de Curt de Carinyena y Reg Nou, además de disponer de recursos a través del Consorci d'Aigües de la Plana. Con todo, el edil ha matizado que "la realidad del cambio climático nos obliga a estar preparados y este plan crea unos protocolos de actuación en función de las diferentes situaciones de escasez que puedan plantearse”.

Apoyo a los cítricos valencianos y al Día de la Mujer

  • Como declaración institucional de todos los grupos con representación municipal (PSPV-PSOE, PP, Compromís y Vox), en el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Vila-real se ha aprobado la petición para la protección de los cítricos valencianos en apoyo al sector de la Comunitat Valenciana en el momento actual de crisis y dificultades para la agricultura.
  • Asimismo, se ha dado el visto bueno a la adhesión del municipio a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de un organismo que promueve la innovación y la mejora de la relación entre las administraciones locales y la ciudadanía. El punto ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Vox, que ha votado en contra, por su posición contraria a la existencia de la FEMP. 
  • Por otra parte, y como viene siendo habitual en los últimos cinco años, el manifiesto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en defensa de la igualdad y contra la brecha salarial de género así como avanzar en la lucha contra la violencia machista, ha sido aprobado con el apoyo del PSPV-PSOE, PP y Compromís, mientras que en, su línea, los ediles de Vox se han mostrado contrarios a este manifiesto.
  • Sí que ha salido adelante la moción conjunta presentada por PSPV y Compromís para reclamar al Consell y a la Diputación de Castellón que declare el 2024 como el Any Estellés. De nuevo, la formación ultraderechista ha votado en contra de celebrar el centenario de uno de los poetas valencianos más internacionales, al considerar que se trata de una conmemoración "pancatalanista", mientras que el PP se ha abstenido criticando, entre otras cosas, que se quiera homenajear a un escritor "que nada tiene que ver con Vila-real", según ha indicado el popular César Durá.

En materia económica, el pleno ha avalado un expediente de suplemento de créditos con cargo a remanente por importe de 633.000 euros que permitirá habilitar dotación económica para distintas actuaciones como la sustitución de bombas en la estación de bombeo de la calle Encarnación o la aportación municipal para el proyecto de remodelación de los antiguos juzgados y modernización del mercado central, que cuenta con una subvención de la Unión Europea. Han votado a favor PSPV, PP y Compromís, mientras que Vox se ha abstenido.

Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado además el nuevo Reglamento del servicio municipal y la agrupación de voluntarios de Protección Civil. La concejala de Seguridad y Emergencias, Silvia Gómez, ha detallado que este reglamento actualiza la normativa municipal aprobada en el 2007 en diferentes aspectos técnicos, especialmente para facilitar la colaboración con otras agrupaciones de las poblaciones vecinas para dar apoyo y cobertura a diferentes actividades.