ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE QUE EL PRESUPUESTO DEL 2024 ENTRE EN VIGOR ANTES DE DOS MESES

Vila-real tirará de remanentes para celebrar el FitCarrer 2024

Prevén dotar una partida de 1,5 millones, también para fiestas y Semana Santa

El alcalde Benlloch afirma que la cita con el teatro de calle se celebrará en mayo

Imagen de uno de los espectáculos que generó mayor expectación en la edición del FitCarrer del pasado año.

Imagen de uno de los espectáculos que generó mayor expectación en la edición del FitCarrer del pasado año. / LA MARY POSA

En los últimos días, desde la oposición, especialmente desde el PP, se está poniendo en duda la celebración de varios de los festivales que son, desde hace años, marca propia de Vila-real, como es el caso del FitCarrer. En este sentido, el alcalde, José Benlloch, se muestra tajante y asegura a Mediterráneo que el Festival Internacional de Teatre de Carrer «se celebrará, sí o sí» en el próximo mes de mayo, pese a que el Ayuntamiento todavía no dispone de presupuesto para el presente ejercicio del 2024.

Y para hacer realidad este certamen en las fechas habituales, coincidiendo con el fin de semana anterior al inicio de las celebraciones patronales que Vila-real dedica a Sant Pasqual, el equipo de gobierno prevé echar mano de remanentes, de manera que, mediante una modificación de crédito, se dote de la partida económica necesaria para contratar a las compañías que, una vez más, llenarán las calles y plazas de la ciudad de teatro, humor y crítica social.

El Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real atrae a un público de todas las edades.

El Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real atrae a un público de todas las edades. / DAVID GARCÍA

El alcalde Benlloch explica que la idea es llevar al pleno una modificación de crédito por importe de alrededor de 1,5 millones para hacer frente a la aportación municipal a eventos como la Semana Santa, los festejos patronales de mayo o el propio festival FitCarrer. «El objetivo es garantizar todos los eventos que consideramos necesarios hasta mayo, que es cuando calculamos que pueden aprobarse las cuentas del presente ejercicio», detalla el munícipe.

Confianza

En cualquier caso, el gobierno en minoría del PSPV-PSOE --los socialistas cuentan con 11 ediles, mientras que la oposición (PP, Compromís y Vox) suman 14 concejales-- podría dar con el traste, como ya ocurrió en noviembre con el préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas firmes, a no ser que, al menos, uno de los grupos en la oposición se abstuviera, lo que permitiría aprobar la propuesta con el voto de calidad del alcalde.

Con todo, Benlloch confía en que los tres partidos de la oposición no obstaculicen esta operación, por cuanto el dinero que se incluirá en ella se destinará a financiar «eventos imprescindibles hasta el mes de mayo».

Festival de cine

Por otra parte, la concejala de Cultura y Tradiciones confirmó que el Festival Internacional de Cine VIST (antiguo Cineculpable) no podrá celebrarse este año como estaba previsto, a causa de diferentes circunstancias, fundamentalmente por las dificultades presupuestarias «que han impedido contar a fecha de hoy con presupuesto para el 2024, teniendo en cuenta que el certamen se hacía por convenio».

Y a ello se suma el desistimiento de la dirección anterior, en manos de la asociación Sal de la Fila, a organizar esta cita con los cortometrajes. Aseguran que se busca una solución para el 2025.