PONENCIAS EN EL AUDITORI MUNICIPAL

Vila-real acerca el gran potencial de la inteligencia artificial como aliada para la educación

Comienzan las primeras jornadas para explorar todas las posibilidades que ofrece esta herramienta en la docencia

Los expertos coinciden en la necesidad de saber utilizar y aprovechar las oportunidades que brinda 

Montaje de un hombre utilizando el ChatGPT.

Montaje de un hombre utilizando el ChatGPT. / Mediterráneo

Desconocida aún para muchos hoy en día, la inteligencia artificial (IA) se erige como una gran aliada para muchos ámbitos de la sociedad dadas las enormes posibilidades que ofrece. Y uno de ellos es la educación. Sabedores del gran potencial que atesora, el Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con el colegio Fundación Flors, el Cefire y la UJI, comenzó este viernes las I Jornadas Educativas de Inteligencia Artificial en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. 

El ciclo está compuesto seis ponencias (ayer hubo dos y este sábado hay programadas otras cuatro) con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y la educación 4.0 para la docencia, reflexionar sobre cómo la IA puede transformar la enseñanza y el aprendizaje en los tiempos actuales desde la reflexión crítica, y ofrecer recursos y nuevas alternativas para impartir clase en los centros educativos. 

Los expertos que se dieron cita en Vila-real coinciden en la necesidad de saber utilizar y aprovechar las oportunidades que ofrece. «Las posibilidades que permite la IA son verdaderamente alucinantes y, por desgracia, la mayoría de la gente aún no es consciente de su tremendo potencial», cuenta a Mediterráneo el jefe de estudios de la Fundación Flors e impulsor de este foro, Ernesto Boixader.

Foto del público que se congregó en el Auditori para presenciar la primera jornada del ciclo sobre inteligencia artificial.

Foto del público que se congregó en el Auditori para presenciar la primera jornada del ciclo sobre inteligencia artificial. / Toni Losas

Un complemento, no un sustituto

A juicio de este experto, el punto de partida que hay que adoptar respecto a la IA es de «una increíble herramienta» que puede ser de gran provecho como apoyo en el aprendizaje, como es el ChatGPT, que es la app de chatbot de inteligencia artificial más conocida ahora mismo. «Estamos hablando de contar con un profesor personalizado a la hora de aprender que se adapta a nuestras necesidades», expone Boixader. Eso sí, deja claro que siempre se trata de «un asistente enormemente valioso y práctico, nunca de un sustituto que sea capaz de reemplazar la interacción de un ser humano».

Por ello, reivindica que su uso, siempre con espíritu crítico y no limitarse a «ser un copia y pega», «no está reñido con la creatividad del alumno», sino al contrario, ya que considera que puede llegar a expandirla y mejorarla. Como ejemplo, cuenta que para muchos usos ya ni utiliza un buscador para obtener información o datos a través de internet, sino que emplea directamente el ChatGPT. «Me ayuda a preparar actividades de clase y me puede plantear un modelo de examen individual con diferentes preguntas para cada alumno en menos tiempo del que yo haría uno global para todos», explica Boixader, que tiene claro que la IA supone y va a suponer una «auténtica revolución», igual o incluso superior a lo que fue en su día la llegada de internet.

Tras las ponencias de este viernes, jornada inaugural de este ciclo, de Mónica de Miguel y Azucena Vázquez, las charlas de los expertos seguirán este sábado, segundo y último día, a partir de las 8.30 horas. Intervendrán Miguel Flexas, Juandi García, Ernesto Boixader y Álex Martínez y Rubén García.