PARQUE INMOBILIARIO DE LA CIUDAD

Casi la mitad de las viviendas de Vila-real tiene más de 50 años

De los algo más de 26.600 inmuebles censados en la ciudad, unos 11.000 son anteriores al año 1973

Los precios y la inversión para rehabilitar las casas más antiguas echan para atrás a los inversores

En el pleno casco urbano de Vila-real, especialmente en la zona centro, se cuentan por cientos las viviendas que superan los 50 años o, incluso, los 100. | JOSEP CARDA

En el pleno casco urbano de Vila-real, especialmente en la zona centro, se cuentan por cientos las viviendas que superan los 50 años o, incluso, los 100. | JOSEP CARDA / josep carda

El envejecimiento del parque inmobiliario de Vila-real no es una excepción respecto al de otras ciudades de la Comunitat y de España. Sin embargo, el hecho de haber estado una década --desde la caída libre del boom inmobiliario, que se prolongó del 2007 al 2011-- sin que se construyeran edificios plurifamiliares en el municipio, ha sido decisivo a la hora de valorar ese envejecimiento de viviendas.

Y es que, según los datos estadísticos consultados por Mediterráneo, casi la mitad de los inmuebles existentes en Vila-real, en concreto en torno al 43% de los mismos, han cumplido más de medio siglo desde que se construyeron. Así, de los algo más de 26.600 que hay en la ciudad, cerca de 11.000 han superado los 50 años. De ese total, 800 inmuebles tienen más de 100 años --se levantaron con anterioridad a 1920--; y otros 4.000 datan de entre 1921 y 1960.

Y las perspectivas no son demasiado halagüeñas en cuanto a la renovación del parque inmobiliario en el casco urbano, teniendo en cuenta que las nuevas edificaciones están situadas en la zona residencial del Madrigal, donde se concentran la mitad de las licencias de obras que se solicitan y concede el Ayuntamiento. Un porcentaje que es todavía mayor si esas licencias son para construir obra nueva que, en pleno entramado urbano, es casi inexistente.

Valores

Los precios que piden los propietarios de casas antiguas en las que se requiere una profunda reforma o, en el peor de los casos, hay que derribar para edificar un nuevo inmueble, dificultan en gran medida la inversión a realizar por los posibles compradores.

Como ejemplo, y en base a anuncios publicados en la web Idealista.com, una casa del año 1900 para derribar o para rehabilitarla de manera integral en el centro de la ciudad, con 189 m² construidos en tres plantas --la parcela es de unos 60 m²-- sale a la venta por 120.000 euros. Una cantidad a la que el comprador tiene que sumar la inversión a llevar a cabo para dar forma a su hogar.

Por contra, un solar urbano de casi 5.000 m², a escasos metros de la avenida Alemanya y en el que se pueden construir varios bloques de pisos o casas, se ofrece por un precio de 248.000 euros. Y en el caso del área residencial del Madrigal, los solares en los que se puede edificar y están a la venta --aunque por ahora la oferta es escasa--, se pueden conseguir con una inversión de entre los 55 y los cerca de 400 euros el metro cuadrado, en función de su emplazamiento.

Suscríbete para seguir leyendo