Vila-real lleva a pleno su plan para regular las colonias de gatos

El documento a aprobar será el primero de este tipo impulsado por el Ayuntamiento  

Garantizar el bienestar animal de forma ética, convivencia y salubridad, los ejes

Imagen de archivo de un descampado ubicado en Vila-real, en el que se creó un espacio dedicado a los gatos.

Imagen de archivo de un descampado ubicado en Vila-real, en el que se creó un espacio dedicado a los gatos. / David García

La concejala de Bienestar Animal, Ana Torres, defenderá hoy en pleno la aprobación del primer plan municipal ético de control y gestión de colonias felinas urbanas de Vila-real. Persiguen asegurar el máximo bienestar y protección a los animales y favorecer la concienciación y la responsabilidad ciudadana para garantizar la convivencia y la prevención de problemas de salud pública

El plan regula, por primera vez en la localidad, la creación de colonias felinas y establece las condiciones para su correcta gestión, en ámbitos como su ubicación o la alimentación. El documento, redactado en cumplimiento de la Ley 2/2023 de 13 de marzo de bienestar animal, incluye un protocolo de resolución de conflictos. 

«Con este plan de control ético de las colonias felinas pretendemos dar respuesta a tres grandes cuestiones. La primera es la salud y bienestar de los gatos comunitarios, garantizando su cuidado y el control con criterios éticos --a través de programas CER de captura, esterilización y retorno--. También abordamos los conflictos vecinales por las molestias de gatos no esterilizados, los marcajes, y las invasiones de sus propiedades. Y, por último, tratamos de dar respuesta a los problemas de insalubridad pública que pueden darse por mala praxis en la alimentación y cuidado de gatos o la nula gestión al respecto», indica Torres. 

Habrá que registrarse

El plan de colonias felinas establece la obligatoriedad de registrarse como voluntaria/alimentadora y de seguir un registro de alimentación de cada núcleo de gatos comunitarios. Alimentación que deberá ser siempre con productos secos para evitar problemas de salubridad --a excepción de los momentos de captura para esterilización o cualquier otra intervención con los animales--, de 18.00 a 8.00 horas y los puntos específicamente habilitados para ello. También se establece la obligatoriedad de mantener limpias las colonias y participar en formaciones especializadas que acrediten a los voluntarios como alimentadores. Acreditación que podrá ser requerida por la Policía Local y sin la cual podrán ser objeto de denuncia. 

Otras de las cuestiones que establece el plan son los requisitos y procedimientos para autorizar una colonia, que deberá contar siempre con una persona responsable, la prohibición de situarlas en lugares como centros educativos o sanitarios. Será responsabilidad del Ayuntamiento la elaboración de un registro y un mapeo de las colonias existentes, la inspección de los núcleos o la formación del voluntariado y su acreditación, entre otros aspectos.