25 años de Pujada a peu a Sant Joan de Penyagolosa

El Centre Excursionista de Vila-real puso en marcha esta iniciativa para celebrar el ascenso del Villarreal CF a Primera

Los senderistas, camino de la primera parada, Costur.

Los senderistas, camino de la primera parada, Costur. / Josep Carda

Desde la basílica de Vila-real, poco después de las 7.00 horas, ha salido el pasado sábado un numeroso grupo de senderistas para rememorar, un año más, la tradicional Pujada a peu de Sant Pasqual a Sant Joan de Penyagolosa. Es, la de este año, una convocatoria especial, por cuanto se cumple un cuarto de siglo desde que el Centre Excursionista de Vila-real inició esta iniciativa que, aunque arrancó de manera tímida aunque decidida, se ha ganado un puesto de honor en el ránking de las salidas senderistas con nombre propio de la provincia.

En la 25ª edición de esta marcha, en la que tomaron parte alrededor de 80 personas, el alcalde, José Benlloch, ha querido estar presente y ha acompañado a los asistentes hasta la habitual parada en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, donde se ha servido un detalle para emprender el camino de la primera etapa de 30 kilómetros, donde han repuesto fuerzas con una paella en el edificio multiusos del pueblo y pasaron la noche.

Imagen de los participantes en la Pujada a peu frente a la basílica de Sant Pasqual, de donde partieron.

Imagen de los participantes en la Pujada a peu frente a la basílica de Sant Pasqual, de donde partieron. / Mediterráneo

Y el pasado domingo, bien temprano, partían los senderistas para cubrir los restantes 35 kilómetros que separan Costur de la meta final, Sant Joan de Penyagolosa.

La peculiar subida desde la basílica de Sant Pasqual hasta el santuario ubicado a los pies del gegant de pedra nació hace 25 años para celebrar el ascenso del Villarreal CF a primera división. Y el club groguet ha estado representado, aunque en un tramo, por Marcos Senna, Héctor Font, César Arzo y Cristina Daudén.