PROCESO CON UNA GRAN COMPLEJIDAD POR EL MATERIAL DE LA FIGURA

Vila-real recupera el Niño Jesús de cera del Museu de Sant Pasqual tras un largo proceso de restauración

Los profesionales del Servicio de Restauración de la Diputación han trabajado en su puesta a punto durante todo el 2023

La pieza de arte religioso, que data de finales del siglo XVIII, llegó a la ciudad con la comunidad de clarisas en el año 1836

Autoridades, miembros de Amics del Pouet del Sant, restauradoras y personas vinculadas a la basílica participaron en la presentación del Niño Jesús de cera restaurado.

Autoridades, miembros de Amics del Pouet del Sant, restauradoras y personas vinculadas a la basílica participaron en la presentación del Niño Jesús de cera restaurado. / MEDITERRÁNEO

El Museu del Pouet del Sant de la basílica de Sant Pasqual volverá a exponer la figura del Niño Jesús de cera que ha formado parte del legado de la comunidad de Madres Clarisas desde su llegada a Vila-real en el año 1836. El regreso de esta pieza de arte religioso a la ciudad se produce varios años después de su traslado para acometer su recuperación, un proceso que han llevado a cabo a lo largo del pasado ejercicio del 2023 los profesionales del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado hoy la pieza restaurada junto al vicepresidente de la Diputación, Héctor Folgado; el diputado de Cultura, Alejandro Clausell; la madre abadesa, María Dolores Pérez; la presidenta de la Asociación Amics del Pouet del Sant, Nieves Adsuara; la presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez; las técnicas que han participado en la restauración y otras autoridades locales. En el acto también hubo una amplia representación de la corporación municipal y de personas vinculadas a la religión, así como la también diputada provincial Maria Fajardo.

Casi dos siglos en la ciudad

El munícipe ha subrayado que la comunidad de monjas clarisas trajo consigo el Niño Jesús cuando se instaló en el convento de Sant Pasqual en 1836, procedente de Castelló. Dos siglos después, “si esta pieza de cera se ha conservado es por el cariño y el cuidado que le han brindado”, ha asegurado el alcalde. Además, Benlloch ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y entidades, como es el caso de Amics del Pouet del Sant, para conservar el patrimonio y el arte, que “sin duda es una de las expresiones universales que nos permiten transmitir valores”.

Imagen de detalle del Niño Jesús de cera ya restaurado.

Imagen de detalle del Niño Jesús de cera ya restaurado. / MANOLO NEBOT

En concreto, el Servicio de Restauración de la Diputación ha restaurado la figura de cera así como el ropaje, mientras que la cuna de marquetería ya se reparó hace unos años por el vila-realense Alejandro Orellana. Con apenas 36 centímetros de longitud, el Niño Jesús del Museu del Pouet del Sant es una de las tres piezas elaboradas con cera que se conservan en el espacio museístico de la basílica.

Recurso cultural y turístico

Por su parte, Folgado ha hecho hincapié en que "el pueblo de Vila-real recupera un patrimonio cultural e histórico, pero también emocional y de estima a sus orígenes". Y ha añadido que "desde la Diputación de Castellón estamos muy orgullosos del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, porque en su preservación no solo hay un gran valor sentimental, sino también una fuente de oportunidad cultural y, en este caso en particular, un impulso al turismo religioso".

Una de las restauradoras ha explicado el proceso para recuperar la pieza que data de finales del siglo XVIII.

Una de las restauradoras ha explicado el proceso para recuperar la pieza que data de finales del siglo XVIII. / JOSEP CARDA

Entre tanto, la madre abadesa, María Dolores Pérez, ha mostrado su agradecimiento por esta restauración y su satisfacción porque “el Niño Jesús vuelva de nuevo a su casa”. Finalmente, la presidenta de la Asociación Amics del Pouet del Sant, Nieves Adsuara, también ha tenido palabras de agradecimiento a “todas las personas que han hecho posible la restauración de esta escultura que forma parte del patrimonio ligado a nuestro patrón, San Pascual, que entre todos estamos cuidando y preservando”.

Proceso de restauración

La figura del Niño Jesús de cera es una obra de autor desconocido, que data de finales del siglo XVIII y que, además, cuenta con unos ropajes que también han tenido que ser recompuestos, aunque para ello se ha optado por externalizar estas labores. Para lograr el objetivo y dejar a punto la pequeña escultura, el equipo de restauradores de la Diputación han necesitado documentarse en profundidad porque, como ha explicado una de las profesionales, "no teníamos mucha experiencia en trabajar con un material como la cera".

El pequeño Niño Jesús de cera de las clarisas de Vila-real se encontraba muy dañado.

El pequeño Niño Jesús de cera de las clarisas de Vila-real se encontraba muy dañado. / MEDITERRÁNEO

Con todo, se pusieron manos a la obra, con el aliciente que supone poner en valor una pieza con un soporte de estas características, como es la cera. De esta manera, durante todo unaño, se procedió a analizar la pieza, en la que también llegaron a proliferar los hongos, lo que obligó a realizar un tratamiento contra los mismos. Asimismo, se reintegró la cera pigmentada original, con la ayuda de resinas sintéticas y utilizando la técnica de puntillismo, con el fin de recuperar la unidad estética de la obra.

Por lo que respecta a los tratamientos sobre los materiales textiles, se acometió su limpieza por microaspiración, se lavó la pieza de encaje y se humidificó el resto de tejidos para eliminar deformaciones y arrugas. Y una vez restituidas cada una de las piezas, se procedió a vertir de nuevo al Niño Jesús, velando tanto por su correcta apariencia estética como por su preservación a largo plazo.