CURSO DELA POLICÍA LOCAL

Vila-real forma a 130 policías en la detección de los documentos falsos

La iniciativa aborda los detalles para que los agentes descubran posibles irregularidades 

La temática despierta un enorme interés hasta el punto de generar lista de espera

Vila-real forma a 130 policías en la verificación de documentos falsos

Manolo Nebot

Lleno hasta la bandera. Este era el aspecto ayer de la sala de formación de la jefatura de la Policía Local de Vila-real, en la que se impartió otro de los cursos que se organizan desde la Escuela de Formación del cuerpo de seguridad municipal (Efopol) que, en esta ocasión --y como viene siendo habitual en muchas de las iniciativas que salen de la Policía Local de Vila-real-- generó un gran interés al abordarse cómo identificar documentaciones falsas.

Un total de 130 agentes y mandos de cuerpos de seguridad de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y también de Aragón y Cataluña, se inscribieron a este curso básico impartido por Fernando Arnal Tomás, policía local de Torrent y perito en documentoscopia, en el que se dieron nociones esenciales para detectar documentos falsos, como pueden ser permisos de conducir, especialmente aquellos procedentes de otros países no europeos.

Los responsables policiales y el ponente con los 130 policías que participaron ayer en el curso sobre documentación irregular.

Los responsables policiales y el ponente con los 130 policías que participaron ayer en el curso sobre documentación irregular. / MANOLO NEBOT

Como explicó a Mediterráneo el intendente Ramón Martínez, esta apuesta formativa ha tenido «dos apartados fundamentales, por un lado el tratamiento de los permisos de conducir extranjeros, que cuentan con una casuística muy variada en función de si son emitidos en la Unión Europea o fuera de ella y, por otra parte, está la falsificación de documentos relacionados con el tráfico, como por ejemplo, cómo detectar matrículas o carnets falsificados».

Rozando la perfección

Y es que advertir la presencia de un documento que no es válido legalmente no es, en muchas ocasiones, una tarea sencilla, ya que en varios casos se roza la perfección.

«De lo que se trata es que los agentes puedan advertir detalles que les despierten dudas sobre la veracidad de una documentación concreta, de manera que, ante la duda, se inmoviliza la misma y se remite a la Unidad de Documentación de que disponemos en la Policía Local de Vila-real, donde ser verifica si es legal», explica Martínez, quien matiza que el curso en cuestión ha ido dirigido a «principiantes en esta materia, ya que el objetivo es que seamos capaces de detectar indicios de posibles irregularidades documentales».

Además de la parte teórica, también tuvo lugar un apartado práctico en el que simuló el trabajo de campo, de manera que los participantes estudiaron diferentes documentos minuciosamente y, a través de las herramientas aportadas por el docente, buscaron los detalles que delataban la falsedad de permisos que, a simple vista, podrían darse como buenos a simple vista.

El curso organizado por la Efopol, que se enmarca en el calendario formativo de la Policía Local de Vila-real para el 2024, se cerró con lista de espera, ante el interés suscitado por esta temática.