FRENTE A LA PUERTA PRINCIPAL DEL HOSPITAL DE LA PLANA

Concentración en Vila-real en apoyo a la supervisora de matronas destituida por Sanitat

Más de 70 profesionales, vecinos, representantes políticos y miembros de entidades sociales protestan por el cese de "una mujer comprometida con las mujeres y con la asistencia de calidad en los partos"

Video de la concentración en apoyo a la supervisora de matronas del Hospital de la Plana, destituida por Sanitat

Fernando Falcó

Destitución incomprensible, Damos nuestro apoyo a Sole Carregui, El paritorio de la Plana en contra de la destitución de nuestra supervisora, Gracias Sole o Las matronas del paritorio con Sole son algunos de los lemas que se han expuesto hoy en la concentración convocada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari de La Plana, en apoyo a la que fuera supervisora del servicio de matronas, Soledad Carregui, antes de que la nueva gerencia del área de salud de la Plana, encabezada por Ana Gimeno, la destituyera por "falta de confianza", como ha reiterado la propia gerente a Mediterráneo y que, por otra parte, ha declinado realizar más declaraciones.

Más de 70 personas se han sumado a la cita convocada por los y las profesionales que han trabajado junto a Carregui en la consolidación de un modelo de partos poco intervencionistas que traspasa las fronteras de la Comunitat Valenciana. De hecho, el Hospital de la Plana es el centro que menos cesáreas realiza en los hospitales de las tres provincias valencianas, rondando el porcentaje que recomienda la propia Organización Municipal de la Salud (OMS). Entre los asistentes ha habido profesionales sanitarios, representantes políticos de PSPV-PSOE y Compromís, integrantes de asociaciones como Mamare y ciudadanos en representación propia, con sus pequeños nacidos en La Plana en brazos.

"Persona trabajadora, rigurosa y con principios"

Durante el acto, Manolo Fillol --quien fuera antiguo jefe de Ginecología-- ha destacado que durante 17 años acompañó en su labor a Sole Carregui. "Fue un lujo estar al lado de una persona trabajadora, rigurosa y con principios", ha dicho. Y no ha dudado en lanzar una dura crítica a los actuales responsables de la Conselleria de Sanitat por la destitución de "la que es un referente a nivel nacional", a la vez que ha avanzado que "Sole ha tenido muy buenas ofertas para irse de este hospital (el de la Plana), pero las rechazó todas porque su objetivo estaba aquí".

Fillol ha advertido que no resulta improbable que entre los motivos que llevaron al cese de Carregui como supervisora de matronas estaría "su presencia en una concentración frente a Les Corts" para protestar por la ausencia de presupuesto en el 2024 para crear la Casa de Nacimientos anexa al Hospital de la Plana. "Creo que fue la puntilla", ha asegurado el exjefe de Ginecología de este centro sanitario. Y ha asegurado que "la han cesado porque no encajaba dentro del organigrama actual, pues ya nos dirán cuál es ese organigrama".

Y ha añadido que "es difícil encontrar a otra persona que tenga la capacidad de empatía y de liderazgo de Sole, que es una luchadora de la sanidad pública y de las mujeres". Unas palabras que han finalizado con un largo aplauso de los asistentes en apoyo a la supervisora destituida.

Numerosos apoyos

A través de las redes sociales, Soledad Carregui ha recibido numerosas muestras de apoyo tras su cese "por pérdida de confianza" de la nueva gerencia del área de salud de la Plana como supervisora del servicio de matronas. Entre esos apoyos destaca el de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, entidad desde la que inciden en que es «una figura clave en el Hospital La Plana, liderando con dedicación y compromiso el equipo de matronas durante varios años». «Su experiencia y su pasión por la atención obstétrica han sido evidentes en las mejoras significativas que hemos visto en la calidad de la atención para las mujeres embarazadas y las familias del departamento como para el resto del territorio nacional», añaden.