EL MUNÍCIPE VILA-REALENSE PIDIÓ UNA REUNIÓN "URGENTE" EN ENERO

Ya hay fecha para la esperada visita oficial del president Mazón a Vila-real

El alcalde, José Benlloch, abordará con el jefe del Consell las peticiones de inversiones aprobadas por todos los grupos políticos del consistorio

No se descarta que el encuentro sea el inicio a la solución pactada tras el desmantelamiento de la sede de Dirección Territorial de Innovación en la ciudad

Montaje fotográfico de una visita del president Mazón a una empresa de Vila-real en la que coincidió con el alcalde Benlloch.

Montaje fotográfico de una visita del president Mazón a una empresa de Vila-real en la que coincidió con el alcalde Benlloch. / MEDITERRÁNEO

Ya hay fecha para el esperado encuentro institucional entre el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón; y el alcalde de Vila-real, José Benlloch. La cita se incluye en una visita oficial -la primera- del máximo mandatario autonómico a Vila-real y en ella se abordarán las principales inversiones pendientes por parte del Consell, en base al listado que aprobó el pleno de la corporación municipal, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el consistorio (PSPV-PSOE, PP, Compromís y Vox).

Según ha podido saber Mediterráneo, será el próximo lunes cuando Mazón pise Vila-real de manera oficial. Su llegada está prevista para las 10.30 y se prolongará hasta las 12.30 horas. Además de la recepción de la corporación al president, este mantendrá un encuentro formal con el alcalde Benlloch en el que, además de las peticiones de inversiones pendientes, tampoco faltarán en la agenda asuntos como el desmantelamiento de la sede de la Dirección Territorial de Innovación de Vila-real.

El alcalde Benlloch ha agradecido expresamente la respuesta del jefe del ejecutico autonómico a la solicitud de encuentro formal. "Estoy seguro de que el president Mazón constatará la potencia de Vila-real y de la sociedad vila-realense para seguir siendo una ciudad puntera y referente en la Comunitat", asegura.

Petición de reunión

Precisamente, fue por este asunto por el que el primer edil vila-realense reclamó el pasado mes de enero una reunión "urgente con Mazón", con el objeto de transmitirle el malestar del Ayuntamiento por la retirada de la Dirección Territorial de Innovación. Una retirada para la que, incluso, Benlloch anunció días atrás una demanda contra el Consell por incumplir el convenio firmado en su día entre las administraciones local y autonómica.

También se prevé abordar los posibles efectos, que podrían llegar en forma de tsunami de reclamaciones urbanísticas,por la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la ley sobre moratoria urbanística. Un asunto para el que el alcalde ya ha solicitado la colaboración del actual Consell para "solucionar los problemas derivados de los empastres urbanísticos generados por su partido en Vila-real", como ha señalado en diversas ocasiones. Y también se pondrá sobre la mesa la posible colaboración de la Generalitat en los actos conmemorativos del 750º aniversario de la ciudad.

Temas pendientes

En la reunión también se tratarán obras y proyectos pendientes, que ya se solicitaron al Consell en diciembre para su inclusión en el presupuesto autonómico del 2024, como son la creación del centro de referencia en salud mental, la construcción del centro de salud Torrehermosa (la redacción del proyecto se ha licitado pero sigue paralizado el proceso), la sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas, el centro integrado de Formación Profesional de Edificación y Obra civil, el cuarto instituto, la casa de partos anexa al Hospital Universitari de la Plana, la nueva residencia y centro de día para personas mayores dependientes o el desdoblamiento de la carretera de Burriana, entre muchas otras iniciativas.

En la relación de temas a abordar, Benlloch también ha incluido cuestiones como la colaboración de la Generalitat para hacer realidad el gran corredor verde Vila-real Connexió Millars, la culminación y puesta en funcionamiento del párking de Pío XII e infraestructuras de comunicación como el vial rápido Vila-real-Onda y acceso a la AP7, el desdoblamiento de la CV-185 (carretera de Borriana) y de la CV-20 (carretera de Onda), además de la ayuda para el mantenimiento del bus urbano gratuito, el Groguet, la ejecución del bulevar de la Plana y el impulso de la línea 2 del Tram hasta Vila-real.

El alcalde también trasladará a Mazón la petición de ayuda económica para avanzar en las obras de rehabilitación de Gran Casino y Tagoba y del Convent, espai d’art, además de ampliar las ayudas al Conservatorio Mestre Goterris. La depuradora de Vora Riu, la construcción de nuevos colectores de pluviales en las principales avenidas de la ciudad, avanzar en el plan de reindustrialización del área de influencia de la industria cerámica con ayuda del Ivace, la financiación para la reconversión del sector agrario o la transformación del Centro de Capacitación Agraria en un Instituto de Investigaciones Agrarias de referencia completan el listado de asuntos que Benlloch pondrá sobre la mesa de este primer encuentro con el presidente de la Generalitat.

El munícipe ha informado esta misma mañana a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la próxima visita oficial del presidente Carlos Mazón a Vila-real.