Celebraciones patronales de Sant Pasqual

La Comissió de Penyes movilizará a más de 3.500 personas en las fiestas

Como es habitual, el concurso de paellas, que se celebra el primer sábado festivo, es la cita que mayor participación registra, con unos 1.200 peñistas

Los representantes de las peñas se reunieron en asamblea para informarse de los detalles de las fiestas.

Los representantes de las peñas se reunieron en asamblea para informarse de los detalles de las fiestas. / Manolo Nebot

El salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real acogió este domingo la última asamblea de la Comissió de Penyes antes de iniciarse las fiestas en honor a Sant Pasqual, que se desarrollarán entre el 10 al 19 del próximo mes de mayo.

Una asamblea en la que la junta directiva del colectivo de peñistas, encabezada por su actual presidente, Pau Franco, informó a sus asociados de las actividades que organiza la entidad para los primeros festejos patronales del ejercicio, así como de los horarios y de otros detalles de interés.

La Comissió de Penyes movilizará durante los 10 días de celebraciones sampascualinas a más de 3.500 personas, únicamente en sus actos más multitudinarios. Así, para el tradicional concurso de paellas, que tendrá lugar como es habitual el primer sábado festivo, se han inscrito algo más de 72 peñas -cifra que representa en torno al 66% de las entidades que integran la organización festiva-, de manera que se concentrarán unas 1.200 personas en el espacio reservado para ello en la avenida La Murà, entre la avenida Cedre y la calle Ramón y Cajal.

VILA-REAL. ASAMBLEA DE PEÑAS

Los peñistas conocieron diversos aspectos de las celebraciones. / Manolo Nebot

La del concurso de paellas es la cita más multitudinaria de las peñas en las fiestas de Sant Pasqual, pero hay otras que le siguen de cerca en cuanto a participación. Es el caso del concurso de empedrats, que se celebrará la noche del miércoles, 15 de mayo, y al que se han apuntado 58 peñas, lo que supone poco menos de 1.000 participantes.

La Cavalcada de Festes del primer domingo festivo arrastra en torno a 800 personas, contando los integrantes de as peñas, así como los de las asociaciones locales que se suman al desfile, las reinas y damas del 2023 y 2024, grupos de teatro de calle, charangas y músicos en general.

Críticas en clave de humor

En esta ocasión, serán unas 20 las peñas que desfilarán en las plataformas que decorarán exhibiendo las críticas en clave de humor con temática local, autonómica, estatal e internacional. Lo que todavía está por decidir es la hora de celebración, que está a expensas del horario que marque la Liga de Fútbol Profesional para el partido que enfrentará ese mismo domingo al Villarreal CF con el Sevilla FC, en el Estadio de la Cerámica.

Por último, y aunque con menor participación de peñas que el año anterior, está la ofrenda de flores a Sant Pasqual, cuya organización la asume la Comissió de Penyes. Será el 16 de mayo, día anterior a la fiesta principal, y en ella llevarán sus flores hasta la plaza frente a la basílica, donde se ubica el tapiz floral, una decena de peñas, además de otras asociaciones, colegios y escuelas infantiles. n

Suscríbete para seguir leyendo