REPORTAJE

De Vila-real a TikTok catando fuentes

Pablo, Marco, David y Ángel son los cuatro jóvenes que triunfan en la plataforma con sus vídeos como probadores de las fuentes públicas de la ciudad

Tras analizar hasta ahora en torno a 25 surtidores de agua, «la mejor es la del jardín de Sant Pasqual y la peor la de la plaza de l’Alguer», aseguran

Los catadores de agua de Vila-real

Redacción

¿A qué sabe el agua de las fuentes de Vila-real? ¿Qué formas dibujan los chorros? ¿Cuál es la sensación táctil del agua al caer a las manos? Son algunas de las preguntas que se hacen cuatro chavales vila-realenses que se dedican a catar estos surtidores públicos que se reparten por calles, plazas y parques. Y no solo eso, sino que lo graban y lo suben a una de las plataformas de moda en la actualidad, TikTok, a través de su perfil @hb.fuentes.

Lo cierto es que lo que arrancó siendo un juego de adolescentes inquietos y creativos se ha convertido en todo un fenómeno en esta red social. Tanto es así que, incluso, hay niños y jóvenes que los reconocen por la calle y les piden una foto, como si de reconocidos actores o cantantes se tratara.

Aun así, no es para menos. Y es que Pablo Martínez, Marco Gallego, David Villanueva y Ángel Cámara destilan imaginación por los cuatro costados. Una imaginación que la ponen en práctica en sus historias para TikTok en las que analizan los detalles de cada una de las fuentes de la ciudad. Incluso se han atrevido con otras de ciudades más grandes, como València o Venecia, aprovechando viajes o salidas a esos municipios.

Hace unos cuatro meses que iniciaron esta historia, curiosa y a la vez respetuosa con el mobiliario urbano. Tocan las fuentes, catan el agua, pero siempre de buen rollo y sin causar ningún tipo de daño a estos elementos que forman parte del entramado urbano. Más bien al contrario, los ponen en valor y también informan de aquello que sería mejorable, con un claro mensaje al Ayuntamiento.

Los 'tiktokers' vila-realenses descubren nuevos sabores y formatos en los chorros de agua de las fuentes públicas de la ciudad.E FUENTES PUBLICAS.

Los 'tiktokers' vila-realenses descubren nuevos sabores y formatos en los chorros de agua de las fuentes públicas de la ciudad.E FUENTES PUBLICAS. / GABRIEL UTIEL

De hecho, según ha podido saber Mediterráneo, desde la Concejalía de Servicios Públicos recogen el guante que lanzan estos cuatro chicos. Tal es la buena impresión que generan sus trabajos que el propio concejal del área, Xus Madrigal, y responsables de la empresa Facsa, concesionaria de la gestión del agua potable de Vila-real, les invitaron a realizar una visita a la Bassa del Poble, el principal pozo que abastece a la ciudad, junto al del Pou d’Amorós.

El análisis

Del análisis que hasta la fecha han realizado Pablo, Marco, David y Ángel del agua que sale de las fuentes vila-realenses (por el momento, unas 25), han deducido que «la mejor de todas es la del jardín de Sant Pasqual, aunque nuestro chorro preferido es el de la que hay en el pabellón Bancaixa y la peor es la de la plaza de l’Alguer», explica Pablo, el más inquieto y hablador del grupo.

Estos jóvenes probadores de fuentes de @hb.fuentes, con edades de 15 a 17 años, ya superan en la actualidad el millar de seguidores. Y varios de sus vídeos ya superan las 9.000 visualizaciones.