El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El Villarreal tendrá su propio virus FIFA con la Copa de África

Emery perderá a Boulaye Dia, Chukwueze, Mandi y Aurier todo enero y hasta al 6 de febrero

Aïsa Mandi, jugador del Villarreal, a la derecha del trofeo en la imagen que levante Marhez de campeones de África.

Suele ser un mal endémico que afecta al fútbol francés. La Ligue 1 de Francia se va afectada, por aquello del origen africano de gran parte de sus futbolistas, cada dos eneros con motivo de la Copa de África de Naciones, conocida como la CAN, que en su edición del 2021, con sede en Camerún, se disputará finalmente del 9 de enero hasta el 6 de febrero del 2022 --fue aplazado por el coronavirus-- en las ciudades de Yaundé, Duala, Limbe, Garua y Bafoussam. Pero, por primera vez, dicha competición afectará muy directamente al Villarreal CF ya que perderá, salvo giro inesperado en las convocatorias o por lesiones, a cuatro de jugadores importantes: los atacantes Samu Chukwueze y Boulaye Dia y los defensas Aïsa Mandi y Serge Aurier,

Será la 33ª edición del mayor torneo internacional de selecciones del continente africano, la cual trastocará los planes, sí o sí, de Unai Emery, ya que tendrá cuatro importantes bajas.

Más de un mes

El conjunto amarillo está obligado a ceder a los futbolistas convocados un mínimo de una semana antes del inicio de la competición, tras las habituales concentraciones previas al torneo. Por ello, y al tratarse de cuatro jugadores de selecciones importantes y candidatas al título, el Submarino no tendrá más remedio de aceptar que tendrá que prescindir de los cuatro durante todo el mes de enero y, en caso de que haya algún finalista, hasta el 6 de febrero, fecha prevista para la final en el estadio Paul Biya de Yaundé (60.000 espectadores).

Mandi defiende el título

Aïssa Mandi con la medalla del campeonato de Copa África de las Naciones de 2019. AGENCIAS

El defensa central franco-argelino Aïsa Mandi defenderá, con Argelia, el título de campeón de la Copa de África que conquistó el país norteafricano en 2019. Como cabezas de serie, los argelinos han quedado encuadrados en el grupo E y se medirán a Sierra Leona (11 de enero), Guinea Ecuatorial (16 de enero) y se verá las caras con su compañero Aurier, es decir, ante Costa de Marfil el 20 de enero.

Aurier ganó una ‘CAN’

El defensa Serge Aurier (d), junto al consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles (i). VILLARREAL CF

Los Elefantes de Costa de Marfil, con Serge Aurier de capitán, querrán reverdecer viejos laureles, como el título logrado en 2015 con el nuevo defensa amarillo de líder. Jugarán el 12, 16 y 20 ante Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Argelia.

‘Pretemporada’ para Samu

Samu Chukwueze celebrando un gol en sus primeros partidos con el Villarreal. VILLARREAL CF

Tras varios meses de baja por lesión, se espera que Chukwueze reaparezca durante este mes de octubre, por lo que la Copa de África será una especia de pretemporada. Nigeria se medirá a Egipto (11-E), Sudán (15-E) y Guinea-Bissau (19-E).

Senegal, gran candidata

Dia ha sido titular en los primeros partidos de Liga Santander. VILLARREAL CF

La gran candidata y mejor selección africana en el ránking FIFA (20ª) es la Senegal del Killer Boulaye Dia, que se mide a Zimbabwe (10-E), Guinea (14-E) y Malawi (18-E).

Compartir el artículo

stats