Tiene fe en sus futbolistas y considera al Villarreal CF capacitado para dar este martes por la noche (21.00 horas) la gran sorpresa y clasificarse para la final de la Liga de Campeones. El entrenador del Submarino, Unai Emery, ha reconocido este lunes que el Liverpool FC es «el mejor equipo del mundo», pero dejó claro tienen «armas y al público de La Cerámica» para superar a su rival y superar la eliminatoria de semifinales.

«Estamos muy ilusionados. Vamos a jugar unas semifinales de Champions. Jugamos 90 minutos ante el favorito... en su estadio nos ganaron con justicia. Pero pudimos defender bien y estamos mentalizados de jugar nuestro partido, de buscar nuestras opciones, enfrentarlos y ganarles los duelos», ha manifestado Emery en su comparecencia oficial.

Insistió en que juegan ante «el mejor equipo del momento y que juega con una sensación de superioridad al rival», pero agregó que «desde la ilusión de estar aquí en semifinales, vivir este momento, con nuestros amigos y aficionados podemos pasar, y esto sería la excelencia».

Partido diferente a la ida

Sobre lo que puede cambiar respecto a la ida, Emery fue claro. «Primero, jugamos en La Cerámica, estaremos con nuestra afición; segundo, tenemos que ganar; y tercero, tenemos que defender. El partido defensivo debe ser brutal. Y a partir de ahí, ser capaces de encontrar lo que allí no encontramos, nuestro juego», explicó.

Unai Emery, durante el entrenamiento de este lunes del Villarreal CF en la previa ante el Liverpool. GABRIEL UTIEL

En esa línea, el entrenador vasco comentó que hay muchas circunstancias que cambian de un partido a otro, como es la «buena sintonía con nuestra afición, buen juego, buenos arbitrajes» y que cree que les beneficia que el gol fuera de casa no valga doble.

«No buscamos referencias externas, sino cosas nuestras. Encontrar una referencia en el juego que nos haga acercarnos a ellos. El factor campo fue muy importante en Liverpool, nos gustaría que aquí sea igual a nuestro favor», resaltó.

Orgulloso de la afición amarilla

«La afición se siente muy orgullosa de este proyecto. Vendrán 23.000 espectadores pero el predominio será amarillo y el sentimiento de orgullo. Estamos aquí y queremos jugar la final. Trabajaremos para ganar el partido, no nos vale con estar aquí y sentirnos orgullosos», añadió respecto a la importancia de la afición.

Respecto a si considera clave frenar el centro del campo rival, Emery dijo que en Anfield su línea de creación hizo un partido «espléndido» y entre sus jugadores destacó a Thiago y a Fabinho, con un gran nivel en ambos casos.

«Tienen juego y se agregan a las necesidades defensivas de su equipo. Nosotros defendimos muy bien pese a que ellos recuperaran rápido. Los tres de arriba tuvieron ocasiones pero no importantes. Hicimos un partido reconocible a nivel defensivo. Esta vez también debemos encontrar nuestro juego. Si mañana otra vez el MVP es un jugador del Liverpool es que estamos fuera. Si es uno de los nuestros, tendremos opciones», manifestó.

Busca un "partido perfecto" y las debilidades del rival

Emery dijo ser consciente que para doblegar a un equipo que en ninguno de los 56 encuentros que ha disputado este año ha perdido por más de dos goles deben hacer «un partido perfecto», alcazando la excelencia o estar cerca de ella.

«Hay que encontrar debilidades. Nosotros manejamos estos datos. Pero estamos trabajando el partido para ver si somos capaces», dijo Emery, que también aseguró no haber leído ni escuchado nada sobre las críticas de medios británicos al juego de su equipo en la ida. «Nos hemos centrado en nuestro trabajo interno», aseguró.

Del estado de algunos jugadores, Emery indicó que falta un último entrenamiento pero apuntó que Gerard Moreno entrenó este lunes y confía en que este martes tenga buenas sensaciones y sea de la partida, mientras que de Danjuma informó que tiene unas molestias y mañana se verá si está en condiciones de jugar al tiempo que confirmó que Yeremy Pino será baja.

Jürgen Klopp, durante el entrenamiento en Liverpool en la víspera del duelo ante el Villarreal CF antes de viajar a Castelló. DPA vía Europa Press

La opinión de Jürgen Klopp

Por su parte, Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, espera un duelo "difícil" en La Cerámica y, pese a la ventaja de dos tantos lograda en Anfield, advirtió que deben "estar preparados para sufrir".

"Es una semifinal y debería ser difícil. Nunca esperábamos que fuera fácil. Jugamos un buen partido en casa y ahora necesitamos también hacerlo fuera. Nunca se sabe si tendremos otra oportunidad en una semifinal", afirmó el técnico alemán en la rueda de prensa oficial telemática de la UEFA desde Liverpool.

"Llegamos bien a la eliminatoria pero sabemos que si empezamos con mal pie mañana todo se puede complicar. No tenemos que pensar en el pasado, hay que estar preparados para sufrir y atentos en cada jugada. Tenemos que salir a presionar y saber sufrir. Reaccionar si llega el momento de hacerlo", añadió.

Kloop, cuyo equipo le ganó 2-0 al Villareal en el partido de ida, reconoció que tiene un "equipo excepcional", del que destacó su "madurez" y "experiencia", pero advirtió que no serán factores decisivos antes del partido. "Si el Villarreal nos gana con un resultado contundente, enhorabuena y listo. Ellos lo van a dar todo, ya lo dijo Unai Emery. Va a ser difícil, es semifinal de Champions".

"Si hemos ganado todos los partidos fuera en Champions es porque lo hemos hecho bien en la casa del Atlético de Madrid, Oporto o Inter de Milán. No ganamos siendo defensivos y contraatacando. Hemos jugado siempre siendo nosotros mismos y es lo que tenemos que volver a hacer", valoró.

Sobre el centrocampista español Thiago Alcántara, Klopp le dedicó elogios tras convertirse en un jugador importante del Liverpool en la recta final de la temporada. "Podría jugar en cualquier equipo del mundo. Tiene un talento fantástico. Si está en buena forma físicamente es un jugador excepcional", apuntó.