El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El infierno de Split que espera al Villarreal

El conjunto amarillo deberá superar el ambiente hostil de una de las gradas más temidas de Europa

Los ultras del Hajduk Split durante el encuentro en el Ciutat de València.

Es una de las principales bazas del Hajduk Split para intentar amedrentar al Villarreal CF en la vuelta de la previa de la Conference League. Y van a querer hacer buen uso de ella. El Submarino, que tiene una ventaja de dos goles tras el partido del pasado jueves en el Ciutat de València (4-2), deberá cerrar el billete a la tercera competición continental en uno de los estadios más hostiles y ante una de las aficiones más calientes de Europa. 

Conocida como la Torcida Split, la hinchada del conjunto croata es el grupo ultra más antiguo de Europa --fue creado en 1952-- y también es uno de los más numerosos del continente. La pasada semana, una gran cantidad de ultras viajaron hasta el Ciutat de València, donde fueron escoltados en la previa del choque y formaron un cordón por las calles donde animaron sin cesar. Ya en el estadio, vibraron con el primer gol en el minuto dos y en el tramo final encendieron una bengala, provocando los pitos y el rechazo de la afición amarilla. 

Por suerte, no hubo que lamentar ningún incidente. Algo que sí ocurrió en Portugal en la anterior previa ante el Vitoria Guimaraes. Un centenar de ultras recorrieron el centro histórico con bengalas con impunidad. Dicha marcha hooligan, desarrollada por la noche, acabó con disturbios, lanzamiento de fuegos artificiales, sillas y con la detención de 122 croatas. Para el partido de este jueves, se espera una caldera en el estadio Poljud, que tiene una capacidad de 35.000 espectadores y pista de atletismo, algo que no frena el animoso fondo de los ultras. 

La ‘torcida’, grupo ultra

La Torcida Split, con una simbología fascista, ha sido protagonista de diferentes episodios oscuros. Tienen un gran poder en su país y mandan mucho en su ciudad. En un derbi contra el Dinamo en el duelo más caliente de Croacia, el club de Zagreb impidió a los ultras del Hajduk acceder al campo. Los jugadores, en solidaridad con sus radicales, se negaron a disputar el partido y fueron recibidos como héroes en su regreso a Split. 

A la Torcida también se la responsabiliza de la gigante esvástica que apareció dibujada en el césped durante un partido de clasificación para la Eurocopa disputado frente a Italia. Como el resto de grupos ultra de la región, sus miembros más destacados tuvieron un papel relevante dentro de los ejércitos de las guerras balcánicas de los años 90 del pasado siglo.

Precedente positivo

El Villarreal cuenta con un reciente precedente positivo en Croacia, aunque con el matiz de que fue sin público debido al covid. Fue el 8 de abril del 2021 cuando el conjunto de Emery se impuso al Dinamo de Zagreb por 0-1 en la ida de los cuartos de final de la Europa League. 

El Hajduk nunca ha eliminado a un equipo español

El Hajduk Split buscará la machada ante el Villarreal pese a que nunca ha sido capaz de eliminar a un rival español en las cinco eliminatorias anteriores.

Así pues, el conjunto amarillo afronta el partido de vuelta con una renta de 4-2 obtenida en el Ciutat de València y tratará de sellar su pase en Split, donde los equipos españoles tienen unos registros de dos victorias, un empate y dos derrotas (todos ellos pasaron). 

El Deportivo de A Coruña fue el último en imponerse al Hajduk y lo hizo en la Europa League en 2008, al ganar por 0-2 en Croacia tras haber empatado sin goles en Riazor. El otro equipo español que venció en Split fue el Atlético de Madrid (1-2), en la segunda eliminatoria de la Recopa 1976.

Además, el Valencia arrancó un empate (1-1) en la Copa de Europa de 1971 y perdió por 4-1 en tercera ronda de la Copa de la UEFA del 1981. Por último, el Mallorca perdió por 1-0 en Split en la previa de la Champions en 2001.


Compartir el artículo

stats