El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Cuatro amistosos y un stage de una semana para asimilar el método Setién en el Villarreal

El técnico dispondrá de un buen banco de pruebas para que el equipo ponga en práctica sus ideas

Quique Setién, pensativo durante el encuentro ante el Espanyol. Agencias

Setién podrá enseñar su método con un mes de trabajo y cuatro partidos amistosos. Quique Setién se ha ganado el derecho a tener su mini pretemporada en pleno Mundial de Qatar. Después de superar el maremoto inicial que supuso la fuga de Unai Emery a la Premier League, cuando no se había alcanzado tan siquiera el primer tercio de una temporada que se había diseñado a modo y manera del técnico vasco. Los primeros días del técnico santanderino fueron muy duros. Casi sin tiempo para trabajar con sus jugadores, las variaciones tácticas y de estilo que intentó implantar Setién, motivaron una crisis de juego y resultados que alimentó los rumores de un posible relevo en el banquillo a los pocos días de sentarse en él. El Villarreal tocó fondo con la derrota ante el Mallorca (0-2) y la respuesta unánime de la afición amarilla contra el técnico recién llegado. Setién fue el chico expiatorio del plantón de Emery al Villarreal y el cambio de hábitos que se produjeron con la huida al Aston Villa del anterior entrenador.

El respaldo del club a Setién

Es posible que en el seno interno del club surgieran las dudas acerca de la decisión del nombramiento del nuevo preparador, aunque se mantuvo un hermetismo absoluto durante los peores días después de las derrotas en la Conference ante el Lech Poznan (3-0) y el tropiezo ante los baleares en la Liga. Un silencio que tuvo un efecto contrario del que deseaba transmitir el club en cuanto a la confianza en Setién y que dio paso a un clima negativo de inestabilidad alrededor de la figura del técnico recién llegado. Al final imperó la lógica y el sentido común, pues la destitución de un entrenador que solo llevaba 15 días en el cargo, sin tiempo para haber podido trabajar y desarrollar sus ideas, parecía producto de un guion de película de Pajares.

Setién superó la crisis con una victoria sufrida en el campo del Espanyol y la goleada en la Copa. Es cierto que el Villarreal tampoco atravesaba por un buen momento antes de la sorprendente decisión de Emery de abandonar el barco groguet.

Diez días de vacaciones

El parón liguero por el Mundial posibilitará que Setién pueda trabajar con la plantilla sus ideas y el nuevo estilo para el Villarreal, más ofensivo y asumiendo más riesgos. No podrá disponer de los cinco jugadores que están presentes en el Mundial (Pau, Yeremy, Jackson, Foyth y Rulli) pero dispondrá de un mes para inculcar a pie de campo su método.

El Villarreal solo ha concedido diez días de descanso a sus jugadores, el mínimo pactado con el sindicato de futbolistas. El 24 de noviembre comenzará la pretemporada de Setién con sesiones dobles de trabajo en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. Luego el equipo viajará a Turquía para realizar una concentración de una semana en las instalaciones de la Federación de Fútbol de Turquía del 1 al 7 de diciembre. En ese periodo jugará dos amistosos contra dos de los mejores clubs de la liga turca: Fenerbahce y Galatasaray. Todo esto bajo el paraguas organizativo de LaLiga.

El calendario de amistosos

El equipo regresará a Vila-real para desplazarse unos días después a Birmingham. Del 14 al 17, Setién tendrá nuevamente en régimen de concentración a sus jugadores. Las cosas del destino querrán que el nuevo técnico groguet se enfrente a su antecesor el 15 de diciembre en un amistoso en Villa Park entre el Aston Villa y el Villarreal. Al término del mismo, la expedición partirá hacia Italia para enfrentarse al Nápoles el día 17 de diciembre con regreso a casa después del partido.

Concentración en Estambul del 1 al 7 de diciembre

Calendario de amistosos de la minipretemporada de Emery

3 diciembre: Fenerbahce-Villarreal CF (Estambul)

6 diciembre: Galatasaray-Villarreal CF (Estambul)

15 diciembre: Aston Villa-Villarreal (Birminham)

17 diciembre: Nápoles-Villarreal (Nápoles)

Cuatro partidos y un mes de trabajo para que el nuevo entrenador tenga la posibilidad de inculcar una nueva forma de jugar, sensiblemente diferente a la de Emery.

La competición oficial para el Submarino regresará con la segunda eliminatoria de la Copa del Rey ante el Guijuelo. El cruce a partido único se jugará entre el 20 y 22 de diciembre, fecha definitiva a designar por la Federación Española de Fútbol. Y, finalmente, el 31 de diciembre, coincidiendo con la vuelta al remodelado estadio de la Cerámica, el derbi de rivalidad autonómica contra el Valencia.

Compartir el artículo

stats