VILLARREAL CF

Centenario del Villarreal CF | El Villarreal B como exponente de la mejor cantera de toda España

El filial amarillo camina hacia sus 25 años de vida como único que compite en Segunda

El Villarreal B como exponente de la mejor cantera de toda España.

El Villarreal B como exponente de la mejor cantera de toda España.

Al poco tiempo de aterrizar Fernando Roig y José Manuel Llaneza en el Villarreal CF, los dos artífices de la extraordinaria transformación de la entidad se dieron cuenta de que con el crecimiento tan rápido del club, era necesario estar respaldado por un segundo equipo, un filial que empezó a dar sus primeros pasos en la temporada 1999/1900. Un Villarreal B que la próxima campaña cumplirá un cuarto de siglo (25 años de vida). Además, apostaron muy fuerte por la cantera, por la que han desfilado miles de futbolistas durante las dos últimas décadas. 

La cantera ha sido y es una de las principales patas del banco que sostienen al primer equipo. Aparte de crear un filial, Roig y Llaneza realizaron una gran apuesta con la construcción de una ciudad deportiva que ha ido creciendo y reformándose con el paso del tiempo, hasta llegar a ser una de las mejores de todo el territorio español, tanto a nivel de equipos como de infraestructura. Es otro de los logros: crear un vivero de futbolistas, cuidando y mimando a las categorías base. 

LA TRAYECTORIA

En el caso del Villarreal B fue creciendo como la espuma: una temporada en Segunda Regional, dos en Primera Regional, otras dos en Regional Preferente, cuatro en Tercera División, 11 entre Segunda B (10) y Primera Federación (una)... La actual temporada 2022/2023 es la cuarta del primer filial militando en el fútbol profesional, en la Segunda División, que es lo más parecido a la Primera, por el destacado historial de la mayoría de los conjuntos participantes. Obvio decir que por su condición de filial, es el techo al que puede aspirar. 

El Villarreal tiene una de las mejores canteras de toda España.

El Villarreal tiene una de las mejores canteras de toda España. / 11-07-2012 - VILA-REAL - CIUDAD DEPORTIVA DEL VILLARREAL CF ENTRENAMIENTO ENTREVISTA A CANTERANOS DEL FILIAL - FOTO GABRIEL UTIEL

Destacaron los dos ascensos a ese fútbol profesional. No fue tarea fácil en ninguno de los dos, con diversos play-off. Con apenas dos temporadas en Segunda B llegó el primer salto a Segunda División (2008/2009). Para ello, el Villarreal B tuvo que superar al Lorca Deportivo, Zamora y Jaén, en una emocionante final en la capital andaluza (1-2). Luego llegaron tres campañas consecutivas en la categoría de plata. Hasta que, el curso liguero 2011/2012, el primer equipo no pudo evitar el descenso de Primera, lo cual significó arrastrar al filial amarillo de nuevo a la Segunda B, a pesar de que, deportivamente, se había ganado otra campaña en Segunda A. 

DIEZ AÑOS DESPUÉS...

Tuvo que transcurrir una década entera para ver ascender al primer filial amarillo a la división de plata del fútbol español. No pudo ser ni en la 2015/2016, ni en la 2017/2018, 2018/2019..., ni tampoco en la 2020/2021. Fruto del trabajo, el empeño y el esfuerzo, la campaña 2021/2022 fue la del retorno al fútbol profesional. En semifinales, el conjunto ya dirigido por Miguel Álvarez ganó a la Unión Deportiva Logroñés (3-1) en el estadio A Malata de Ferrol; y en la final al Gimnàstic de Tarragona (2-0), en el campo de Balaídos (Vigo), llegando de nuevo a lo más arriba que puede llegar un filial: a Segunda. 

DE MIRALCAMP

Esa inversión en la cantera da sus frutos. A día de hoy, el Villarreal B es el único filial que está en las dos primeras categorías del fútbol español. Y de ahí el primer equipo está echando mano de muchos futbolistas.

Manu Trigueros, Bruno Soriano, Mario Gaspar, Santi Cazorla, Jaume Costa, Gerard Moreno, Moi Gómez, Samu Chukwueze, Pau Francisco Torres, Yeremy Pino, Álex Baena y Alfonso Pedraza son solamente alguno de los muchos futbolistas que se han forjado en la cantera del Villarreal, han pasado por el Villarreal B y han alcanzado llegar al primer equipo. Algunos de ellos han llegado a dar un paso más allá, alcanzando la internacionalidad absoluta.