VILLARREAL CF

El Mallorca, flamante finalista de Copa, un equipo 'made in Castelló'

Las cabezas pensantes en materia deportiva del conjunto balear, que eliminó a la Real Sociedad en semifinales de Copa del Rey, son de la capital de la Plana y tienen pasado en el Villarreal CF

Los castellonenses Sergio Marty (i), Pablo Ortells (c) y Sergio Moya son los responsables de la dirección deportiva del Real Mallorca.

Los castellonenses Sergio Marty (i), Pablo Ortells (c) y Sergio Moya son los responsables de la dirección deportiva del Real Mallorca. / Ismael Mateu

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El trauma que supuso para el Real Mallorca el descenso de Primera a Segunda División en la temporada 2019/20 provocó un giro radical en el organigrama deportivo de la entidad bermellona, cuyo propietario en su día era el estadounidense Robert Sarver, dueño además de los Phoenix Suns de la NBA, que le vendió sus acciones a su socio Andy Kohlberg, actual presidente del equipo mallorquinista, decidieron en su día apostar por de Luis García Plaza, con el que lograron el ascenso a LaLiga en el ejercicio 2020/21.

Tras ello, en su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol español, el Real Mallorca, ahora de la mano del mexicano Javier Aguirre, disputará la cuarta final de su historia en la Copa del Rey, tras eliminar por penaltis a la Real Sociedad el pasado martes. Anteriormente, los bermellones conquistaron el trofeo del KO en el ejercicio 2002/03 y perdieron otras dos finales: 1990/91 y 1997/98, además de ganar la Supercopa de España en 1998.

Pablo Ortells, director de fútbol del Real Mallorca.

Pablo Ortells, director de fútbol del Real Mallorca. / RCD Mallorca

La cabeza pensante, de Castelló

Desde aquel citado descenso en mayo del 2020, la propiedad del Real Mallorca decidió apostar muy fuerte por tres profesionales de Castelló para dirigir, coordinar y liderar la parcela deportiva del club de Son Moix.

El mayor desembolso de Sarver fue para su nuevo director de fútbol, en sustitución de Javi Recio. Fue a finales del mes de abril del 2020 cuando el Mallorca anunciaba el fichaje del, hasta esa fecha, director de fútbol del Villarreal CF, Pablo Ortells. Un director deportivo de 44 años que llevaba en su día 19 años en el Submarino, donde ingresó como técnico de las categorías inferiores y fue escalando puestos en el organigrama del club hasta reemplazar a Antonio Cordón en la entidad grogueta.

Ortells, natural de Castelló y la piedra angular del proyecto, fue quien contrató a Luis García Plaza, que tuvo en el Villarreal, y realizó nueve incorporaciones entre fichajes y cedidos. A finales del ejercicio 2021/22, el castellonense y su equipo de trabajo tomaron la determinación de reemplazar al técnico madrileño por Javier Aguirre, quien lleva dos años en la entidad aunque repartidos en tres temporadas.

Sergio Marty, adjunto a la dirección deportiva y metodología del Real Mallorca.

Sergio Marty, adjunto a la dirección deportiva y metodología del Real Mallorca. / RCD Mallorca

Marty y Moya, las mano derecha de Ortells

De su mano llegó otro castellonense como Sergio Marty, que estuvo 10 años en el Villarreal (dirección de fútbol base y preparador físico del filial y primer equipo) y cinco temporadas como asesor de dirección y preparador físico del Ludogorets búlgaro. Además, director de metodología del Grupo Hope en clubs como Granada, Parma, Chongqing (China) o Tondela (Portugal).

Sergio Moya, secretario técnico y jefe de ojeadores y analistas del Real Mallorca.

Sergio Moya, secretario técnico y jefe de ojeadores y analistas del Real Mallorca. / RCD Mallorca

Por último está Sergio Moya, castellonense de adopción, ya que vivió los 16 años previos a marcharse al Mallorca en la provincia de Castellón, al haber trabajado en el Villarreal. Ahora es el secretario técnico y jefe de ojeadores y analistas de un Mallorca made in Castelló que espera rival para la final de la Copa del Rey que disputará el próximo 6 de abril en el estadio La Cartuja de Sevilla.

El oponente será el Athletic Club de Bilbao o el Atlético de Madrid, que este jueves por la noche (21.30 horas, La1) se enfrentan en la vuelta de la segunda semifinal, con el 0-1 para los bilbaínos en el partido de ida en el Metropolitano.