El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

¿Qué ha hecho el Villarreal cuando ha jugado en césped artificial?

Los amarillos visitan el Stade de Suisse del Young Boys, de esta peculiar superficie

El Villarreal ganó por 2-3 en el Astana Arena, en su último partido europeo en césped artificial (noviembre del 2017).

El Villarreal CF visita este miércoles, a las 21.00 horas, al Young Boys, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions. Lo hace con un punto en su casillero, después del empate frente al Atalanta (2-2) en el Estadio de la Cerámica y la derrota in extremis en Old Trafford frente al Manchester United. El conjunto suizo tiene tres puntos, después de ganar a los ingleses en la jornada inaugural (2-1, remontando el tanto de Cristiano Ronaldo) y caer por la mínima en casa de los italianos (1-0).

Los futbolistas del Villarreal CF se van a encontrar con un obstáculo casi olvidado en Suiza. El estadio Wankdorf o Stade de Suisse, la casa del equipo Young Boys (Suiza), es de césped artificial.

Muchos jugadores del Submarino, asentados en la élite desde hace tiempo, no juegan en este tipo de superficie desde hace años; algunos, incluso, desde su etapa de fútbol base. Este tipo de superficie está homologada por la UEFA bajo unos estrictos estándares de calidad desde el 2005 pero, con todo, muy pocos clubs de primer nivel europeo han recurrido a él.

El Wankdorfstadion o Stade de Suisse, escenario del Young Boys-Villarreal: es de césped artificial. AGENCIAS

La curiosa historia del estadio... y de su césped

El Stade de Suisse fue inaugurado el 30 de julio del 2005 en la misma ubicación del histórico Wankdorfstadion (de ahí que, popularmente, aún se le conozca por el antiguo nombre). Tiene un aforo para 31.783 espectadores sentados, que lo convierte en el segundo estadio más grande de Suiza. Además de ser la casa del Young Boys, fue una de las cuatro sedes suizas de la Eurocopa del 2008 (disputada a caballo entre este país y Austria).

Curiosamente, el césped artificial fue retirada para este competición que acabaría ganando España. Después de tres partidos de grupo del grupo C, el césped artificial fue reubicado de nuevo.

Con todo, entre diciembre del 2011 y junio del 2014 recuperó el césped natural; aunque, a partir de la temporada 2014/2015, el Young Boys usó nuevamente la hierba artificial. El club de Berna ha expuesto razones económicas (menores costes de mantenimiento y las mejores condiciones de entrenamiento) para esta iniciativa, teniendo en cuenta, además, la adversa climatología en los meses invernales de una zona ubicada al pie de los Alpes.

El Stade de Suisse se encuentra a unos dos kilómetros al norte del centro de la ciudad de Berna, en el distrito de Wankdorf. El estadio también alberga uno de los centros comerciales más grandes del país helvético.

Los precedentes

El Villarreal, en su ya larga singladura en las diferentes competiciones disputadas (Intertoto, Copa de la UEFA, Europa League y Champions), ya ha jugado en moqueta ya en cinco ocasiones.

Las dos primeras, en el estadio Luzhniki de Moscú: 1-0 ante el Torpedo en la Copa de la UEFA de la 2003/2004 y 2-2 ante el Spartak, en la Intertoto de la siguiente campaña. Además, perdió por 2-0 en la liguilla de la UEFA 2009/2010 en el Red Bull Arena de Salzburgo.

No obstante, ha salido victorioso en sus dos últimos precedentes en moqueta, ambos en el Astana Arena: 0-3 en la ida del play-off para la Europa League en agosto del 2014 y 2-3 en la fase de grupos de esta misma competición, en la 2017/2018.

Compartir el artículo

stats