VILLARREAL CF

Eric Bailly, feliz tras su regreso al Villarreal: "No lo dudé ni un segundo cuando supe del interés"

El central llega para reforzar una defensa que ha sufrido mucho en el primer tramo del campeonato

Bailly durante la firma de su contrato junto a Fernando Roig Negueroles.

Bailly durante la firma de su contrato junto a Fernando Roig Negueroles. / VILLARREAL CF

Is back. Eric Bailly se ha convertido en el primer refuerzo del Villarreal en el mercado de invierno. El futbolista costamarfileño rescindió el viernes su contrato con el Besiktas turco y el club oficializó este sabado su regreso al Submarino para fortalecer la defensa.

En su intenso primer día como groguet, Bailly firmó su nuevo contrato, pasó el reconocimiento médico, se reencontró con un entrenador muy especial para él y conoció a sus nuevos compañeros. «Me siento muy bien de volver a casa después de muchos años y regresar aquí es muy especial para mi», entonó Bailly, ilusionado, en sus primeras declaraciones. 

Marcelino, junto a Bailly.

Marcelino, junto a Bailly. / VILLARREAL CF

Marcelino, figura clave

El nuevo central del Submarino confesó que fue muy fácil tomar la decisión de volver: «No dudé ni un segundo cuando supe del interés del club. Además ya conozco a Marcelino, que es más que un entrenador y sé cómo trabaja. Exige mucho pero creo que es algo que me vendrá bien para ayudar al equipo». Un año y medio juntos en el que Bailly rindió a un excelente nivel e impulsó su carrera hacia uno de los gigantes de Europa como el Manchester United, en un traspaso que dejó alrededor de 35 millones en las arcas del Submarino, siendo una de las ventas más caras de la historia. 

En Manchester estuvo seis temporadas, donde obtuvo con Mourinho una Community Shield y una Europa League. En las últimas campañas militó en Olympique de Marsella y Besiktas.

Yeremy Pino saluda a Bailly, su nuevo compañero.

Yeremy Pino saluda a Bailly, su nuevo compañero. / VILLARREAL CF

Refuerzo para una frágil zaga

Son varios los deberes que debe hacer la dirección deportiva del Villarreal, encabezada por Miguel Ángel Tena, para reforzar la plantilla de cara a esta segunda parte de la temporada, donde el cuadro amarillo está inmerso en tres competiciones, pero en una situación anómala en Liga, lejos de los puestos europeos y coqueteando con la zona baja. Una de las principales debilidades está siendo la faceta defensiva y los números no mienten, siendo el tercer equipo que más goles ha encajado con 35. Y para eso llega Eric Bailly, para dar un impulso a la zaga y frenar la sangría. Un central con unas extraordinarias cualidades físicas. Rápido al corte, expeditivo y contundente en los duelos. Ante el inminente regreso de Matteo Gabbia al Milan en una cesión que no ha salido como se esperaba, los cuatro centrales para finalizar el curso serán Rául Albiol, Eric Bailly, Jorge Cuenca y Aïssa Mandi. De este modo, Bailly es la primera piedra en un mercado en el que el club buscará reforzar también el centro del campo y la delantera. 

Una primera etapa exitosa

Era el mercado de invierno de 2015 cuando el Villarreal llamó a la puerta de un jovencísimo Eric Bailly, que por aquel entonces iniciaba su carrera deportiva en el Espanyol. Los ojos de la directiva amarilla fueron los más rápidos y zarparon a un imberbe central de 21 años con unas privilegiadas cualidades físicas. Fue parte capital del equipo que alcanzó las semifinales de Europa League ante el Liverpool. Precisamente, no pudo jugar la fatídica vuelta en Anfield (3-0) por una lesión en la ida. 

Una imagen viral con Marcelino

Y curiosamente, se marchó el mismo verano que Marcelino. Ambos dejaron una imagen icónica en un Villarreal-Real Madrid que ganó el Submarino con un gol de Soldado. Quedaban diez minutos y Bailly sufrió una lesión en el hombro. Incapaz de levantar los brazos y de sacar de banda, resistió hasta el final del partido: «Si puedes, aguanta», decía Marcelino. Ahora, siete años después, los caminos se vuelven a unir.