Alertan de la supresión de las unidades del Seprona para Vinaròs y Burriana

La reorganización de la Guardia Civil que se estudia desde hace años llega a Castellón

Las dos vacantes que había sin cubrir en Vinaròs se destinan a Sant Mateu y Segorbe

Imagen de archivo de dos agentes del Seprona durante un servicio.

Imagen de archivo de dos agentes del Seprona durante un servicio. / MD

Desde hace un tiempo viene anunciándose una reestructuración de la unidad del Seprona de la Guardia Civil en el territorio nacional, una medida que ya se ha aplicado en otras provincias con la supresión de algunos de sus equipos y que habría llegado ahora a la de Castellón, según advierten agrupaciones de agentes, de cuya preocupación se ha hecho eco el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados.

Que esos cambios podrían estar muy cerca lo advierte la Asociación Profesional de Cabos (APC), en respuesta a la convocatoria publicada ayer en el Boletín de la Guardia Civil del proceso de selección para cubrir dos vacantes en el Seprona, en Segorbe y Sant Mateu y dos más para Castelló. Lo que podría parecer la ampliación de un servicio, se teme que acabe siendo la supresión de equipos que ya se ha dado en otras zonas.

Cinco unidades

La explicación se encuentra en la organización de este servicio de la Guardia Civil en la provincia. Existen cinco unidades, la central de Castelló, dos en el interior (Sant Mateu y Segorbe) y dos en el litoral (Vinaròs y Burriana), estas cuatro últimas con cuatro agentes cada una, sobre el papel.

A efectos prácticos, solo las del interior tienen todas las plazas cubiertas, en contraposición a las de la costa, donde había tres vacantes (dos en Vinaròs y una en Burriana). Si se tiene en cuenta la ya mencionada reestructuración, que no se gestione cubrir las dos de Vinaròs, sino que, según parece, deriven esos dos puestos a las unidades del interior --Sant Mateu y Segorbe--, que contaban con el 100% de sus efectivos, y que la vacante de Burriana pase a Castelló, donde solo había una plaza sin ocupar y ahora se le asignan dos, deducen, sería el primer paso.

Pregunta

Sobre esa posibilidad, el grupo parlamentario del PP en el Congreso formuló una pregunta el pasado 16 de febrero. El Gobierno contestó el 22 de marzo, reconociendo que «se está estudiando llevar a la práctica una reorganización de las unidades de Seguridad Ciudadana», pero sin referenciar el asunto concreto del Seprona, que estrictamente no se integraría dentro de esos operativos, al ser un servicio específico de protección de la naturaleza.

En Galicia ya se han eliminado unidades del Seprona. En Murcia se intentó hacer lo mismo, pero la dirección general de la Guardia Civil tuvo que desechar la idea en el mes de julio del 2022, al encontrarse con la oposición frontal de los ayuntamientos afectados por la reducción de medios.