SIGUE EL 'CULEBRÓN' POR LA REOGANIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El Gobierno deja en el aire las vacantes del Seprona en Vinaròs

Proponen incentivos por no coger vacaciones en verano ante la falta de agentes en prácticas

Un agente del Seprona investiga el incendio provocado por un pirómano en Azuébar.

Un agente del Seprona investiga el incendio provocado por un pirómano en Azuébar. / MEDITERRÁNEO

Tras confirmarse que la unidad del Seprona de Vinaròs se ha quedado sin agentes y, por tanto, está fuera de servicio desde un punto de vista operativo, el Gobierno, que hace una semana negó que algo así fuera a suceder, ha asegurado que no saben si van a sacar las cinco vacantes que quedan por cubrir en la provincia (cuatro en Vinaròs y una en Burriana).

Así lo han indicado, al menos, desde la Subdelegación en respuesta a la pregunta de si en la próxima convocatoria de vacantes, que saldrá en aproximadamente seis meses -hay dos al año-, está previsto incluir esas plazas pendientes para, tal y como habían apuntado, demostrar que no existe intención de suprimir las dos unidades de la costa, algo que vienen advirtiendo las asociaciones profesionales de guardias.

Para la AUGC lo que ha sucedido en Vinaròs es la crónica de una muerte anunciada. La reestructuración que lleva preparándose desde hace dos años habría llegado a Castellón con la decisión de no cubrir las vacantes y concentrar a los agentes, previa reducción de efectivos, en menos cuarteles. Ya se ha hecho con Fiscal en el puerto y en el Seprona, la última convocatoria lo acreditaría. En vez de ofrecer las tres plazas libres en Vinaròs y Burriana -que son cinco, pues los dos agentes que estaban operativos en la primera están de baja y su reincorporación se haría efectiva en otros destinos- han sacado dos para Sant Mateu y Segorbe, que tienen la plantilla completa.

El Gobierno niega que la supresión sea el objetivo, pero las agrupaciones de guardias dicen que los hechos contradicen a los discursos que apuntan a la búsqueda de mayor «eficiencia», pues pretenden «disimular los recortes».

Otra de las situaciones que preocupa tiene que ver con los agentes en prácticas que este año no se incorporarán en mayo, sino en octubre, con lo que en verano habrá unos 60 efectivos menos. 

Desde la Subdelegación exponen que, para compensar ese déficit, habrá un sistema de incentivos que compensará económicamente a los guardias que no se cojan vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. «La propuesta demuestra la falta de personal en el conjunto de las unidades de la Guardia Civil», dice AUGC.

Suscríbete para seguir leyendo