REESTRUCTURACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Lo advertían y ya ha pasado: El Seprona de Vinaròs se queda sin agentes

De las cuatro plazas asignadas a este cuartel, dos estaban vacantes y ahora, los dos agentes operativos están de baja, sin suplencia

Que es una situación sin solución a corto plazo lo acredita que los dos guardias que integraban la unidad van a pedir vacante en otro lugar

Imagen de archivo de un agente del Seprona en una intervención.

Imagen de archivo de un agente del Seprona en una intervención. / MEDITERRÁNEO

Las agrupaciones profesionales de guardias civiles lo habían avisado y aunque la subdelegada del Gobierno en la provincia lo negó, la desaparición de la unidad del Seprona de Vinaròs, de facto, es ya una realidad. Ningún agente opera en este servicio, que está cubriendo el Pacprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Castelló.

Como avanzó Mediterráneo, la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mostró hace días su preocupación tras la última convocatoria de plazas vacantes disponibles en la provincia. Como señalaron, venía a confirmar su temor de que la dirección general de la Guardia Civil aplicara la reestructuración que está en planificación y que llevan preparando desde hace varios años. Los planes, en Castellón, pasarían por suprimir las unidades del Seprona de Vinaròs y Burriana para, supuestamente, reforzar las de Sant Mateu y Segorbe, aunque en realidad, lo que se reducen son los efectivos totales para la provincia.

En la mencionada publicación de vacantes no se han ofertado las dos que están por cubrir en Vinaròs, ni la que queda libre en Burriana, pero sí que han aparecido una más para Sant Mateu y Segorbe, que tenían el servicio completo (corresponden cuatro agentes por cada una de las unidades).

Bajas sin suplencia

Que la supresión se ha hecho efectiva de manera indirecta o «velada» se demostraría, según la AUGC, en la situación actual. En Vinaròs solo quedaban dos agentes en activo. Ambos están de baja, por lo que nadie está atendiendo el servicio. Pero la peor noticia, indican, es que se tiene constancia de que ambos guardias van a solicitar vacantes en otros lugares. «Como no ha salido ninguna para Vinaròs en la última convocatoria, no hay manera de cubrir esos puestos».

Las asociaciones profesionales remarcan la idea de que lejos de reforzar la seguridad y hacer más «eficiente» el servicio, como aducen desde el Ministerio de Interior cuando defienden la reestructuración, lo que se están reduciendo son los efectivos en la calle, concentrando los que quedan, debilitando unidades especiales y desatendiendo algunas zonas.

Cada vez menos agentes

Tal y como publicó este periódico hace unos días, en Alto Palancia y Alto Mijares, solo tres cuarteles prestan servicio a 60 pueblos y pedanías, con la particularidad de que la extensión territorial es amplia, por lo que deben recorrer largas distancias para acudir a los avisos. En total, son 23 los agentes asignados para todo ese territorio.

Los agentes en prácticas que se debían incorporar en mayo no lo harán hasta octubre, por lo que este verano, en la provincia, habrá unos 60 guardias menos

Y el problema puede ir a más. AUGC ya alertó de que este verano la Guardia Civil se encuentra con el problema que ha generado el retraso en la entrada de la academia de los agentes en formación que deberían haber iniciado sus prácticas en mayo. Este año no se incorporarán hasta octubre. Eso quiere decir que la provincia tendrá unos 60 efectivos menos justo en la época del año en la que se multiplica su población, tanto en la costa como en el interior, por las vacaciones estivales y la llegada de los turistas.