Una tercera parte de la Guardia Real -550 militares- se desplegará por la provincia de Castellón la próxima semana, del 18 al 22 de abril, en el ejercicio anual que realiza la unidad militar al servicio del jefe del Estado en una provincia española y que llega por primera vez a la Comunitat, con Castellón como anfitrión «por la geografía variada, de costa e interior, que nos viene muy bien para el ejercicio de instrucción», según reconoció el coronel Eduardo Diz Monje, encargado de presentar el evento junto al subdelegado de Defensa, Javier Ferrer; el presidente de la Diputación; Javier Moliner; y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Participarán todas las unidades que forman parte de la Guardia Real -creada en 1504 para la defensa del Rey-, es decir, su jefatura, Estado Mayor, los grupos de honores, escoltas, logística y apoyo, de los tres ejércitos -Aire, Tierra y Armada-, con más de 100 vehículos -entre ligeros-todoterreno, tácticos, de transporte y pesados-, además de 16 motocicletas, 78 caballos y ocho perros.

El objetivo es «darnos a conocer y proyectar la imagen institucional de nuestra unidad estrechando lazos con la población civil, así como poner en práctica y desarrollar las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y actividades tácticas y de instrucción y adiestramiento propias de toda unidad militar», explicó el coronel Diz Monje. Entre ellas, «marchas de endurecimiento a pie, a caballo, en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en embalses y varias destrezas propias de la vida y movimiento de unidades militares en alta montaña», detalló. Para ello, tomarán cerca de 50 poblaciones, con el puesto de mando en la residencia militar La Plana y las unidades subordinadas por la provincia, desde Benicarló o la Vall d’Uixó a Morella, Segorbe, Onda, Burriana o Vila-real.

«Que venga la Guardia Real y muestre su historia y nuestra identidad nacional es muy importante», destacó Marco, agradeciendo la colaboración entre administraciones que lo hace posible. Moliner, por su parte, recalcó que «conocer la Guardia Real es conocer los valores patrióticos y solemnes de los que nos sentimos tan orgullosos la mayoría de los españoles. Es parte sustancial de la corona, como garante de la unidad de España», manifestó.

Jura de bandera

Entre la amplia programación, destaca la exposición que acogerá el hall de la Diputación a partir del día 13, La Guardia Real, 500 años de historia, el concierto de la Unidad de Música, en el Auditori, el día 21 a las 19.00 horas, y la jura de bandera, el día 22 a la 12.00 horas. Para el juramento hay 200 plazas disponibles. Las inscripciones se pueden formalizar en las oficinas de la subdelegación de Defensa.

Ocho castellonenses en la unidad

En la Guardia Real, de la que forman parte más de 1.500 militares de las Fuerzas Armadas, hay ocho de la provincia de Castellón; hombres y mujeres. Según se avanzó ayer, en las maniobras que la unidad al servicio del jefe del Estado hará en la provincia, se les dará un papel protagonista.