Dimiten 16 miembros de la ejecutiva del PSPV de Castelló para forzar la salida de Germán Renau

El partido abre ahora el proceso para elegir al nuevo líder orgánico de la capital 

Germán Renau en su etapa de diputado en el Congreso.

Germán Renau en su etapa de diputado en el Congreso. / Mediterráneo

Javier Abad

Javier Abad

La guerra interna que vive desde hace años la agrupación socialista de Castelló ciudad se apunta un nuevo y triste episodio. La ejecutiva que lidera Germán Renau ha saltado por los aires con la dimisión de 16 de sus 29 miembros, lo que obliga ahora a constituir una comisión gestora porque así lo marcan los estatutos al formalizar su marcha más de la mitad de sus integrantes.

 Los 16 han formalizado sobre las 10.30 de este miércoles su renuncia en la sede de la calle Carcagente, por lo que se abre un nuevo proceso que culminará con una asamblea local para elegir a la nueva ejecutiva. 

La relación de los 16 nombres es la siguiente: los concejales Patricia Puerta, José Luis López, Jorge Ribes, Mónica Barabas y Mary Carmen Ribera, el exconcejal Omar Braina, Eva Lidón Barreda, Asunción García, Valeria Torregrosa, Manuel Pegueroles,  Gema Soriano, Salvador Hugo,  Sergio Tomás, Andrea González, Emilio Llanos, Paola Valerino.

Los motivos que esgrimen los dimisionarios es la falta de confianza en el secretario general, Germán Renau, y la parálisis que sufre el PSPV de Castelló sin actos y sin reuniones desde hace meses, y eso que se han producido varias citas electorales, la principal las municipales de mayo del pasado año donde los socialistas perdieron el poder a manos del PP.

Ahora será la dirección provincial la que dé parte de las dimisiones a la nacional y a la federal, que es la que debe aprobar la gestora.

La salida de Renau va ligada a la carrera por la candidatura socialista a la alcaldía de Castelló en 2027. Con este movimiento, el todavía secretario general perdería toda opción –si alguna vez la ha tenido-- para ser el alcaldable. La opción deseada por una buena parte de la militancia local pasaría porque la lista a las municipales la encabezase el exconcejal y actual diputado autonómico Rafa Simó.