Primera RFEF

CD Castellón | La cooperativa del gol

El Castellón de Dick Schreuder ha evolucionado de la dependencia de la pareja formada por De Miguel y Haris Medunjanin a convertir el gol en tarea colectiva || Hasta 17 futbolistas han visto puerta en el campeonato de Liga

Raúl Sánchez y Douglas Aurélio celebran uno de los goles al Recreativo Granada en la última cita en Castalia.

Raúl Sánchez y Douglas Aurélio celebran uno de los goles al Recreativo Granada en la última cita en Castalia. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Con el gol ganador de Linares, Iago Indias se convirtió en el 17º futbolista del CD Castellón en marcar un tanto en este campeonato de Liga. El dato indica la colectivización de la tarea realizadora y la capacidad que tiene el equipo que dirige Dick Schreuder para evolucionar y adaptarse a los ajustes de los rivales.

Porque tras el impacto goleador de la pareja atacante en el primer tramo del curso, los rivales extremaron la vigilancia sobre Jesús de Miguel y Haris Medunjanin. En la primera vuelta, entre los dos marcaron 22 de los 44 goles del Castellón en Liga. Es decir, un 50%. El devenir de la temporada exigió una aportación mayor del resto de futbolistas, como reclamó Schreuder en alguna comparecencia pública meses atrás. Además, con la lesión del ariete Lars Veldwijk, el elegido en el mercado invernal para dar un relevo al pichichi, no hubo más remedio que reformular el ataque para facilitar la tarea de la segunda línea. Y así ha sido en las últimas semanas, para alegría de Schreuder y desespero de los rivales.

La segunda vuelta

En la segunda vuelta, el porcentaje de goles de Jesús de Miguel y Haris Medunjanin ha descendido del 50 al 12,5%. Si cerramos el angular a la actual racha de victorias (cinco, todas ellas tras la derrota ante el Córdoba) solo han marcado uno de los goles. De Miguel marcó el gol que abrió el camino al triunfo contra el Real Madrid Castilla. En los demás, diferentes protagonistas han ido picoteando momentos estelares.

El último de ellos fue Iago Indias, pero no ha sido el único, ni mucho menos. Moyita, Israel Suero, Raúl Sánchez, Douglas Aurélio... han dado un paso al frente para cambiar la dinámica de la temporada y afianzar el liderato justo cuando más apretaba el Córdoba. En total son 17 (contando a Cristian, ahora en el Ceuta) los que han marcado gol en la presente Liga con la camiseta albinegra. En concreto: Manu Sánchez, Salva Ruiz, Chirino, Alberto, Iago Indias, Óscar Gil, Medunjanin, De Miguel, Raúl Sánchez, Villahermosa, Moyita, Julio Gracia, Jozhua, Suero, Douglas y Kastaneer. A estos hay que sumar los goles en Copa de Traoré y Gronning. 

Según los datos de Guillermo Viciano, solo hay una temporada en la última década con mayor reparto del gol. Fue en la 2014/15, con numerosos cambios en la plantilla y en Tercera División, cuando se alcanzaron los 20 anotadores.

La pelota parada

En este nuevo paisaje, también ha tenido su importancia el estruje de la pelota parada, un capítulo determinante en las victorias a domicilio contra Intercity (gol de falta de Moyita) y Linares (córner cabeceado a la red por Iago Indias). Capítulo aparte siguen mereciendo los penaltis. En Linares falló el Castellón su sexto penalti de la temporada, poco después de que Suero rompiera, en gol decisivo contra el Recre, la llamativa racha.

Con estos mimbres, el conjunto albinegro buscará este domingo en Castalia (12.00 horas) contra el Melilla conseguir uno de los pocos logros que aún se le escapan. Ganar seis partidos seguidos en esta Liga. 

El récord de goles de los rivales en propia, ¿casualidad o consecuencia?

Jesús de Miguel, con 16 goles, sigue liderando la tabla de realizadores albinegros esta temporada. Le sigue su compinche Medunjanin, con nueve, y después asoma una realidad inesperada. Por delante de los siete goles de Manu Sánchez y de los seis de Raúl Sánchez aparecen los goles en propia puerta. Son nada menos que ocho en lo que va de temporada.

La cifra no tiene precedentes en la historia del CD Castellón, según apunta en la red X Guillermo Viciano. ¿Casualidad o consecuencia? El estilo de juego implantado por Dick Schreuder, que se apoya en el análisis de datos, conlleva un tipo de ataque que ayuda a esta circunstancia. Por ejemplo, los hombres de banda tienen la orden de no centrar desde posiciones retrasadas, como antiguamente era habitual. Ahora lo conveniente es llegar a línea de fondo y descargar el pase, si es posible raso. De esta manera se han producido varios goles en propia puerta, en desdichados intentos de despeje en zona peligrosa, de los defensas rivales. 

También entra en juego la cantidad de jugadores albinegros que cargan el área, ocupando el mayor número de carriles y alturas posibles, en busca de esos remates. La abundancia de ataques, pases y posibles rematadores se está traduciendo en el peor castigo posible para las defensas. 

Suscríbete para seguir leyendo