UNA PRESTACIÓN "ESENCIAL"

Un pequeño pueblo de Castellón podrá mantener abierto su único hotel-restaurante: "Es nuestro centro neurálgico"

El contrato caduca en julio y el Ayuntamiento garantiza su continuidad dos años más

El hotel-restaurante de Ares está situado en la plaza Mayor.

El hotel-restaurante de Ares está situado en la plaza Mayor. / Mediterráneo

El mantenimiento del único hotel-restaurante de Ares del Maestrat, un pueblo con 60 habitantes situado en el interior de Castellón, es «esencial». Por un lado, porque genera empleo en la localidad y, por otra y más importante, porque funciona como un punto de encuentro que fomenta la interacción social.

Su presencia también impulsa el turismo en la zona, al ofrecer servicios esenciales para aquellos que exploran el pueblo, recientemente reconocido como segundo mejor «destino secreto» de Europa del 2024 en un listado de la plataforma European Best Destinations.

Por estos motivos, Ares quiere asegurar una prestración clave para el pueblo durante los próximos dos años. El Ayuntamiento ha adjudicado la concesión del uso privativo del inmueble de la plaza Mayor, descrito como bien patrimonial, para su explotación como hotel-restaurante.

El actual contrato caduca a finales de julio y, ante la necesidad de proporcionar en la población y visitantes de la localidad el funcionamiento de las instalaciones del hotel-bar-restaurante y a fin de aprovechar de manera más eficiente los inmuebles disponibles de explotación económica por particulares, el consistorio licitó el servicio, que este verano cambiará de manos.

«Es el centro neurálgico del pueblo», explica el alcalde, José Luis Marqués, puesto que es el único hotel del municipio. «A un kilómetro del pueblo hay otro restaurante, pero este es el único que está en el casco urbano»: «Si cierra, parece que el pueblo esté abandonado, sería muy triste porque no te podrías hacer ni un café o una cerveza».

Prorrogable

El plazo de utilización del bien patrimonial será de dos años prorrogables en dos años más.

Es un servicio necesario para todo el año y, sobre todo, para los fines de semana y, especialmente en verano, ante el aumento de la población con la llegada de visitantes.

Sin embargo, el alcalde recuerda que el abastecimiento de agua Ares vive una situación «crítica», por lo cual han decretado la emergencia hídrica en el municipio. El suministro llega desde hace seis meses con cubas.