El empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig, ha dicho este jueves, tras visitar el tanatorio con los restos mortales de Rita Barberá, que como valenciano "ha sido un orgullo tenerla como alcaldesa" de la ciudad desde 1991.

"Es un día triste para los valencianos por la muerte de la que ha sido una gran alcaldesa. Como todos los seres humanos, todos cometemos errores, pero para mí, como valenciano, ha sido un orgullo tenerla como alcaldesa durante veinticuatro años", ha declarado Roig, uno de los representantes de la sociedad civil que ha presentado hoy sus respetos ante la familia y allegados de Barberá.

Roig ha recordado también que Barberá, en octubre de 2014, les concedió a él y a su esposa, Hortensia Herrero, el título de hijos adoptivos de la ciudad.

Además de Juan Roig han acudido también al tanatorio el diputado nacional del PP y exconseller Gerardo Camps, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el exdiputado autonómico del PP Rafael Maluenda, el portavoz municipal Eusebio Monzó y ex altos cargos autonómicos y locales de este partido como Maria Angels Ramón-Llin, Maritina Hernández, David Serra y Enrique Pérez Boada.

El exvicepresidente del Consell y ex director general de la Policía, Juan Cotino, ha declarado que Barberá "ha sufrido un calvario" y ha añadido: "Era una mujer con fuerza, pero al final esa fuerza se agota y es lo que ha ocurrido".

Maluenda, quien durante años fue junto a Barberá el político más veterano de Les Corts, se ha mostrado "consternado" con su muerte pero ha dicho que se queda con el "maravilloso recuerdo" de quien ha dicho fue "una gran amiga, política, alcaldesa y magnífica valenciana y española".

"Creo que todo esto nos tiene que hacer pensar y reconsiderar muchas actitudes", ha añadido el expolítico del PP.

Según el concejal del grupo popular y su ex "número dos" tras la marcha de Alfonso Grau, Alfonso Novo, Barberá ha tenido "un final triste e injusto, desde luego no el que ella merecía en circunstancias normales".

Preguntado por las declaraciones de ayer del expresidente José María Aznar criticando el papel del PP en esta última etapa de Barberá, Novo ha contestado: "No lo sé, pero es cierto que ha pasado malos momentos. Se dedicó plenamente a Valencia y al partido y seguro que no le hizo ninguna gracia".

El empresario de la hostelería y durante años vinculado a la organización de actos del PP Jesús Barrachina ha proclamado ante los medios: "Hay muchas formas de matar y esta es una de ellas".

Por su parte, la exdirectora del diario Las Provincias María Consuelo Reyna ha descrito la última etapa de la exalcaldesa como "un linchamiento convertido en un martirio que no había quien lo soportase".

A las puertas del tanatorio hay una docena de coronas de flores en homenaje a la senadora, enviadas por el Congreso de los Diputados, el presidente del Senado, el grupo popular en la Cámara baja y el Ayuntamiento de Valencia, la Asociación de Vendedores del Mercado Central, las falleras mayores, el puerto y Feria Valencia, así como otra que reza: "Tus amigos de Jávea", localidad alicantina donde veraneaba.